Saltar al contenidoLenguaje

Sobre la conferencia y los nuevos proyectos

El pasado mes de febrero, Colombia tuvo el privilegio de haber sido la sede escogida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI para realizar su III Conferencia Internacional sobre Propiedad Intelectual e Industrias Creativas. Este voto de confianza en nuestro país por parte de un Organismo Internacional tan importante como lo es la OMPI, es el resultado de un vínculo que de años atrás se ha venido fortaleciendo. En efecto, durante ya varias décadas hemos observado que nuestros esfuerzos comparten objetivos en común y hemos podido evidenciar como el intercambio académico y de experiencias provenientes de distintas latitudes, han redundado en una mayor difusión del conocimiento del Derecho de Autor y los Derechos Conexos.

Es este trabajo conjunto, el que ha permitido que cientos de colombianos que se han aproximado con curiosidad a esta disciplina jurídica, se conviertan en multiplicadores de su conocimiento, y que a su vez, los funcionarios de la Dirección Nacional de Derecho de Autor puedan fortalecer sus capacidades intelectuales y técnicas, haciendo de esta Dirección una Oficina modelo y referente a nivel mundial, donde cada año directivos y miembros de las entidades homólogas en Latinoamérica, vienen a realizar una visita de estudio llevándose consigo las experiencias en la protección, administración y defensa del derecho de autor y los derechos conexos para replicarlas en sus países de origen.

Son nuevos los retos y los desafíos que ahora encausan nuestras acciones. Sin embargo, vemos que ante este naciente panorama, la misión a seguir es también común: creemos que el apoyo a nuestros creadores emprendedores es un motor que apalanca el desarrollo de las naciones.

Esta visión demanda ya no sólo la existencia de un marco normativo sólido y la presencia de un sistema de propiedad intelectual, sino que exige además que el uno y el otro estén a disposición de aquellos cuyo esfuerzo intelectual es protegido.

Colombia es un país de creadores. Consciente de ello, el Gobierno Nacional a través de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, está trabajando para acompañar a nuestros jóvenes creativos, impulsándolos a creer en el potencial que representan sus trabajos intelectuales, y a entender que la Propiedad Intelectual, y en particular el Derecho de autor y los Derechos conexos, son una herramienta fundamental que crea ventajas competitivas en este mundo globalizado.


Bajo esta premisa, la Dirección Nacional de Derecho está impulsando la expedición de publicaciones encaminadas a socializar entre sus conciudadanos, el conocimiento sobre las industrias culturales desde una óptica práctica y didáctica, prueba de ello es la creación del boletín "País de Creadores", publicación que permite a nuestros jóvenes emprendedores contar con un espacio para darse a conocer, al tiempo que los presenta como casos de éxito en la articulación entre la creación intelectual y la herramienta jurídica que los protege.

Adicionalmente, ha lanzado un curso virtual sobre el Derecho de Autor y los Derechos Conexos, cuya prueba piloto ya empieza a mostrar la diversidad de su público, y se encuentra desarrollando un motor que permita a los diversos agentes de las cadenas de valor de estas industrias, encontrarse para generar oportunidades e iniciativas de negocios.

Para finalizar, cabe destacar que desde el pasado 19 de diciembre de 2009, se ha implementado con gran éxito la nueva plataforma de registro, la cual permite que todos los ciudadanos colombianos que dispongan de acceso a Internet, pueden no solamente registrar sus obras, sino crear una cuenta personal que les permitirá obtener su certificado de registro directamente y cuantas veces lo requieran.

 

Conceptos

CONCEPTO N°1

Fecha: 10/12/09
Número: 2-2009-21194
Título: Objeto de protección del derecho de autor - Bases de Datos
Dependencia: Oficina Asesora Jurídica

Resumen:

Como quiera que el derecho de autor no protege ideas, conceptos o metodologías, sino la forma en que se expresan las ideas en obras literarias y artísticas, queda claro, que un modelo de negocio de información jurídica por Internet, al no ser una obra artística o literaria, no es objeto de protección por parte del derecho de autor, y por tanto no puede pretenderse un monopolio sobre dicha idea o concepto.

En relación con las bases de datos, es pertinente advertir que únicamente se encuentran protegidas por el derecho de autor, aquellas cuya selección y disposición de los datos constituyan una creación intelectual, es decir, lo que se protege es la selección, disposición y ordenación sistemática del material o información constitutivo de la base de datos (Art. 28 Decisión Andina 351 de 1993).

El alcance de la protección de las bases de datos no otorga una exclusividad sobre la posibilidad de hacer bases de datos sobre un tema específico y tampoco se hace extensiva a los datos compilados.

La reproducción de la Constitución, leyes, decretos y demás actos administrativos y decisiones judiciales, es libre siempre y cuando se atienda a la edición oficial y no exista prohibición expresa sobre el particular.

Ver concepto completo


CONCEPTO N°2

Fecha: 19/02/10
Número: 2-2010-4892
Título: Tarifas supletorias- pago por consignación
Dependencia: Oficina Asesora Jurídica

Resumen:

Con fundamento en el parágrafo del artículo 73 de la Ley 23 de 1982, a través de las Resoluciones 009 y 010 de 1985, el entonces Ministerio de Gobierno fijó unas tarifas supletorias por derecho de autor y conexos y por la ejecución pública de emisoras y programadoras de televisión.

Conforme a lo anterior, si entre los usuarios y los autores o las sociedades que los representen no existía ningún contrato por la utilización de obras o prestaciones musicales, o dichos acuerdos perdían vigencia, se aplicaban las tarifas supletorias. Las cuales de alguna forma sustituían la voluntad de los autores o titulares de derecho en lo que respecta a la utilización de sus obras o prestaciones.

No obstante, acorde con el artículo 54 de la Decisión Andina 351 de 1993, que tiene una aplicación inmediata y preferente sobre el ordenamiento interno, "ninguna autoridad ni persona natural o jurídica, podrá autorizar la utilización de una obra, interpretación, producción fonográfica o emisión de radiodifusión o prestar su apoyo para su utilización, si el usuario no cuenta con la autorización expresa previa del titular del derecho o de su representante. En caso de incumplimiento será solidariamente responsable".

De allí que la Dirección Nacional de Derecho de Autor no pueda, so pena de incurrir en una posible responsabilidad administrativa, autorizar la comunicación pública de obras musicales sin el consentimiento previo de sus creadores o de quien los represente.

Ver concepto completo

 

 

 

Nombre y  número del proyecto

Resumen del Proyecto

Fecha de presentación

Autor

Historia legislativa

Estado

1. Proyecto de Ley 011 de 2008. Cámara.

"Por el cual se expide el código nacional de policía (Código de convivencia)".

El proyecto  pretende establecer un nuevo Código Nacional de Policía e incluye algunas disposiciones relativas a la observancia del derecho de autor.

25 de julio de 2008

Ministerios del Interior y de Defensa Nacional.

- Publicación del proyecto: Gaceta 433 de 2008.

-Ponencia primer debate: Gaceta 933 de 2008.

-Ponentes: David Luna, Carlos Arturo Piedrahita, Jorge Humberto Mantilla, River Franklin Legro Segura, Nicolás Uribe Rueda, Roy Barreras y Germán Varón Cotrino

-El día 3 de junio del año 2009, en Comisión Primera de Cámara, fue aprobado en primer debate.

-Ponencia segundo debate: Gaceta 1110 de 2009.

Pendiente discusión en segundo debate en plenaria de Cámara.

2. Proyecto de Ley 157 de 2008, Cámara.

"Por la cual se adiciona la ley 23 de 1982, sobre derechos de autor, se establece una remuneración por comunicación pública a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras y grabaciones audiovisuales o "Ley Fanny Mickey".

El proyecto pretende establecer un derecho de remuneración por comunicación pública, incluida la puesta a disposición y el alquiler comercial al público, en cabeza de los artistas, intérpretes y ejecutantes de obras audiovisuales. Este derecho se hará efectivo a través de las sociedades de gestión colectiva, constituidas por actores y actrices.

30 de septiembre de 2008

Karime Motta y Morad.

Publicación del proyecto: Gaceta 666 de 2008.

Ponencia primer debate: Gaceta 355 de 2009 (Ponente: HR. Myriam Alicia Paredes).

El 14 de mayo de 2009 se realizó audiencia pública en la Cámara de Representantes, donde los actores y actrices colombianos tuvieron la oportunidad de expresar su interés en el proyecto de ley. En dicha audiencia participó la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

El día 9 de junio de 2009, en Comisión Primera de Cámara, fue aprobado en primer debate.

Ponentes segundo debate: Myriam Alicia Paredes, Carlos Arturo Piedrahita, Jorge Humberto Mantilla, Tarquino Pacheco, Edgar Gómez Román, William Vélez, Carlos Enrique Ávila, David Luna, Telesforo Pedraza Ortega, Germán Olano Becerra, Oscar Arboleda Palacios, Rosmery Martínez y Franklin Legro.

El día 19 de agosto de 2009, fue celebrada una reunión sobre el proyecto  con la Ministra de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, el doctor Guillermo Zea, la coordinadora de ponentes del proyecto y representantes de los organismos de radiodifusión.

El 31 de agosto se remitió concepto técnico con destino a la Coordinadora de Ponentes, Dra. Myriam Paredes y copia a la Viceministra de Justicia y a la Ministra de TIC's, en relación con la propuesta que el doctor Guillermo Zea presentó en la reunión del 19 de agosto.

Ponencia para segundo debate: Gaceta 890 de 2009.

Pendiente presentación de ponencia y discusión en primer debate en Comisión Primera  de Senado.

3. Proyecto de Ley 164 de 2008, Senado, 364 de 2009, Cámara

"Por medio de la cual se aprueba el "Convenio sobre la distribución de señales portadoras de programas trasmitidas por satélite, hecho en Bruselas el 21 de mayo de 1974".

El proyecto tiene como propósito aprobar el Convenio de Bruselas sobre la distribución de señales portadoras de programas trasmitidas por satélite.

25 de septiembre de 2008

Ministerio del Interior y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicación del proyecto: Gaceta 662 del 25 de septiembre de 2008.

Ponentes: Coordinador: Manuel Enríquez Rosero, Mario Varón y Cecilia López.

Ponencia publicada para primer debate: Gaceta 941 de 2008.

Proyecto aprobado en primer debate en Comisión Segunda de Senado el día 24 de marzo de 2009.

Ponentes para segundo debate: Coordinador: Manuel Enríquez Rosero, Mario Varón y Cecilia López.

Ponencia para segundo debate publicada en la gaceta 280 de 2009.

Proyecto aprobado en plenaria de senado el día miércoles 28 de mayo de 2009.

Ponencia para primer debate en Comisión Segunda de Cámara de Representantes: Gaceta 1088 de 2009.

El Proyecto fue aprobado en Primer debate en Comisión Segunda de Cámara de Representantes el 24 de noviembre del año 2009.

Pendiente presentación de ponencia y discusión en Plenaria de Cámara.

4. Proyecto de Ley 101 de 2009, Cámara.

"Por la cual se modifican las leyes 23 de 1982 y 44 de 1993 y se dictan otras disposiciones"

El proyecto de Ley pretende  modificar tanto la Ley 23 de 1982 como la Ley 44 de 1993, en especial en lo relativo a las sociedades de gestión colectiva, reglamentando criterios y procedimientos conforme a los cuales estas sociedades deben fijar sus tarifas por comunicación pública, modificando sus requisitos de formación, introduciendo una limitación y excepción al derecho de comunicación pública.

13 de agosto de 2009

Álvaro Alférez Tapias.

Publicación de proyecto: Gaceta 719 de 2009.

Ponentes: Carlos Piedrahita y Pedrito Tomás Pereira.

Pendiente de presentación ponencia para primer debate en Comisión Primera de Cámara.

5. Proyecto de Ley 358 de 2009, Senado, 267 de 2009, Cámara.

"Por la cual se organiza la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y se dictan otras disposiciones"

El proyecto tiene como fin estructurar un marco jurídico que oriente la política sobre bibliotecas públicas en el país.

13 de marzo de 2009

Ministerio de Cultura

Publicación del proyecto: Gaceta 142 de 2009.

Ponentes para primer debate: H.R. Alonso Acosta (coordinador), Jaime de J. Restrepo Cuartas y Pedro Obando Ordoñez.

Ponencia publicada: Gaceta 212 de 2009.

El día 22 de abril de 2009, fue aprobado el proyecto en primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

Ponencia para segundo debate: Gaceta 414 de 2009.

Aprobado segundo debate en plenaria de Cámara el día miércoles 17 de junio de 2009.

Ponente: Primer debate en Comisión Sexta Senado: H.S. Oscar De Jesús Suarez Mira.

Ponencia publicada en Gaceta 886 de 2009.

El día miércoles 30 de septiembre fue aprobado en primer debate en Comisión Sexta de Senado (Segunda Vuelta).

Ponencia plenaria de Senado: Gaceta 1176 de 2009.

El día miércoles 02 de diciembre fue aprobado en segundo debate en Plenaria de Senado  (Segunda Vuelta).

Ley 1379 del 15 de enero de 2010.

6. Proyecto de Ley 278 de 2009, Cámara.

"Por medio del cual se formaliza el sector del espectáculo público en las artes escénicas y se dictan otras disposiciones"

El proyecto tiene como propósito formalizar y fortalecer el sector del espectáculo público en las artes escénicas, principalmente a través de la racionalización de los trámites necesarios para efectuar este tipo de eventos.

27 de marzo de 2009

Ministerio de Cultura

Proyecto publicado: 145 de 2009.

Ponentes para primer debate: Gilberto Rondón y Germán Hoyos Giraldo, Carlos Ramiro Chavarro.

Ponencia publicada Gaceta 390 de 2009.

Aprobado el miércoles 17 de junio en Comisión Tercera de Cámara.

Ponencia segundo debate: Gaceta 890 de 2009.

Pendiente discusión en segundo debate en plenaria de Cámara.

7. Proyecto de Ley 061 de 2009, Cámara.

"Por medio de la cual se fomenta el género musical de la salsa y sus escuelas y se dictan otras disposiciones"

El proyecto tiene como propósito fomentar el género musical de la salsa, estableciendo entre otras disposiciones, que en todo espectáculo público donde se presenten artistas extranjeros se incluya al menos un grupo u orquesta musical colombiana de salsa.

5 de agosto de 2009

Heriberto Sanabria Astudillo

Publicación proyecto de Ley: Gaceta 655 de 2009.

Ponente para primer debate: Marino Paz Ospina.

Ponencia publicada: Gaceta 1007 de 2009.

Archivado el día 2 de diciembre de 2009.

8. Proyecto de Ley 017 de 2009, Cámara.

"Por la cual se establecen lineamientos para la adopción y uso del software libre en las entidades del estado dentro del marco de libre competencia del mercado."

El proyecto pretende establecer políticas y criterios para la administración y adquisición de software (programas de ordenador) por parte de las entidades estatales.

28 de julio de 2009

Gloria Stella Díaz Ortiz,

Alexandra Moreno Piraquive,

Manuel Antonio Virguez.

Publicación del Proyecto: Gaceta 603 de 2009.

Ponente para primer debate: Miguel Ángel Galvis Romero.

Ponencia para primer debate: Gaceta 966 de 2009.

Pendiente discusión en primer debate en Comisión Sexta de Cámara.

9. Proyecto de Ley 216 de 2009, Senado.

"Por el cual se modifican las Leyes 23 de 1982 y 44 de 1993 y se dictan otras disposiciones"

El proyecto de Ley pretende  modificar tanto la Ley 23 de 1982 como la Ley 44 de 1993, en lo relativo a la actividad de las sociedades de gestión colectiva.

9 de diciembre de 2009

Bernabé Celis,

René Garzón Martínez .

Publicación proyecto de Ley: Gaceta 1261 de 2009.

Pendiente presentación de ponencia y discusión en primer debate en Comisión Primera de Senado.

Noticias

INICIÓ EL PRIMER CURSO VIRTUAL EN DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

El 01 de marzo de este año, se inauguró el primer curso virtual en materia de derecho de autor y derechos conexos de la Dirección Nacional de Derecho de Autor. El curso cuenta actualmente con una participación de 45 personas de 17 ciudades del país, y tiene como propósito enseñar de una manera fácil, agradable y sencilla las generalidades que abarcan este tema.

Este curso tiene una duración de 6 semanas y un módulo por cada una de ellas:

·         Semana 1. Introducción al Derecho de Autor.

·         Semana 2. Objeto de Protección del Derecho de Autor.

·         Semana 3. Sujeto de Protección del Derecho de Autor.

·         Semana 4. Contenido del Derecho de Autor.

·         Semana 5. Limitaciones y Excepciones.

·         Semana 6. Derechos Conexos.

Para las personas que deseen más información, pueden escribirnos al correo electrónico cursovirtual@derechodeautor.gov.co. Durante el año 2010 se realizarán varias versiones del mismo, y para el futuro se ofrecerán nuevos cursos virtuales en temas más especializados del derecho de autor y los derechos conexos.

 

23 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR

El 23 de abril de 1.616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un merecido reconocimiento a los autores, al libro y a la cultura [1] ; pero además, dicha fecha debe recordar a la sociedad en general el compromiso de seguir protegiendo a aquellos sin cuyo concurso resulta inimaginable la perpetuación de las expresiones culturales de las naciones.

Para la Dirección Nacional de Derecho de Autor, este día es un gran motivo de celebración, pero también una oportunidad para reforzar en todos los colombianos, la importancia que tiene el respeto por las creaciones de nuestros autores y artistas, por ello y para celebrar esta fecha, la dirección planea realizar varias actividades, entre ellas un seminario en la ciudad de Medellín en asocio con la Universidad Eafit y un concurso dirigido a todos los estudiantes de los colegios públicos y privados del país que se encuentren entre los 5 y 12 años de edad, para que sea de ellos que surja la imagen oficial de esta celebración tan especial.

 

LOS AUTORES Y ARTISTAS YA CUENTAN CON SU PROPIO BOLETÍN

El pasado mes de enero, la Dirección Nacional de Derecho de Autor dio a conocer su nuevo Boletín "País de Creadores", el cual tiene como objetivo resaltar el trabajo de todos aquellos colombianos que le han apostado al emprendimiento cultural y que a través de éste, generan empleo y riqueza para nuestro país, al tiempo que contribuyen a divulgar y preservar nuestra identidad cultural.

Su publicación es mensual y de manera virtual. Queremos que lo hagan circular, que se apropien de su contenido y que finalmente, sirva para que valoremos y respetemos aún más, el trabajo de nuestros autores y artistas. Ver edición N°1, Ver edición N°2.

 

NUEVOS CANALES DE COMUNICACIÓN CON NUESTROS USUARIOS

           

Con el objetivo de poder tener una comunicación más interactiva con nuestros usuarios, la Dirección Nacional de Derecho de Autor ya se encuentra en el mundo de las redes sociales, puedes visitarnos a través de nuestros perfiles en Facebook y en Twitter.

IMPLEMENTACIÓN EXITOSA DE LA NUEVA PLATAFORMA DE REGISTRO

Desde el pasado 19 de diciembre de 2009, todos los ciudadanos colombianos que dispongan de acceso  a Internet, pueden no solamente registrar sus obras, sino obtener su certificado de registro directamente desde la cuenta personal que para tal efecto se ha creado.

A partir de ahora los ciudadanos que deseen hacer uso del sistema de registro en línea, deberán inscribirse en nuestro portal de registro diligenciando unos datos básicos. Una vez efectuado el trámite de registro, podrán descargar sus certificaciones cuantas veces lo requieran, sin necesidad de solicitarlo directamente a la DNDA.

Es importante mencionar que con esta nueva implementación, la DNDA no seguirá enviando los certificados por correo electrónico, cada usuario podrá descargarlos directamente desde su cuenta personalizada. En caso de querer profundizar esta información, puede hacer clic en este enlace.

 

ACTUALIZA LOS DATOS PARA SEGUIR RECIBIENDO NUESTRA INFORMACIÓN

Para la Dirección Nacional de Derecho de Autor, es  prioridad estar en contacto permanente con nuestros usuarios, autores, artistas, gremios e instituciones privadas y públicas, compartirles toda la información que generamos y recibir las observaciones y comentarios respecto al servicio que brindamos.

Para tal efecto, es necesario que actualicen sus datos, diligenciando el siguiente formulario.

Los datos que se dejan consignados, son estrictamente confidenciales y de uso exclusivo de esta Entidad para el fin que ya hemos expuesto.

 

ASÍ VAMOS EN CIFRAS EN LA OFICINA DE REGISTRO

En lo que va corrido del año 2010, hemos efectuado un total de 6.631 registros, la misma cifra que el año inmediatamente anterior.  

La participación de cada uno de los tipos de registro se puede apreciar en la siguiente gráfica:

Como es ya usual en nuestras estadísticas, la mayor proporción de obras registradas se encuentra en las literarias inéditas (41%) y las obras musicales (30%). No obstante es de destacar en este trimestre, el registro de 105 obras audiovisuales y de 283 productos de software.

 

TERCERA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAS CULTURALES

Con gran éxito culminó el pasado 26 de febrero, la Tercera Conferencia Internacional sobre Propiedad Intelectual e Industrias Creativas. Colombia demostró porque ha sido el único país de América que ha tenido el honor de ser sede de tan magno evento.

Más de 2.800 personas siguieron las ponencias de esta Conferencia Internacional a través de la red y 325 más llenaron el aforo del auditorio del Centro Cultural Comfandi de la Ciudad de Cali. El evento contó con la participación de 12 conferencistas internacionales y 13 nacionales, quienes expusieron varios aspectos relacionados con las estrategias y políticas nacionales e internacionales sobre industrias creativas, la medición del desempeño de las actividades creativas en el entorno digital, las perspectivas de los creadores sobre la propiedad intelectual y la expresión creativa y las posibilidades de los creativos nacionales en el mercado global de la propiedad intelectual, entre otros temas.

Este evento contó con la organización la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), entidad adscrita al Ministerio del Interior , el Ministerio de Cultura y el proyecto Industrias Culturales de Cali.

 

NUEVOS FUNCIONARIOS EN LA DNDA

Desde el presente año, la Dirección Nacional de Derecho de Autor cuanta con tres nuevos funcionarios:

 

GERMÁN SÁNCHEZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica

 

El nuevo jefe de la oficina asesora jurídica, es abogado de la Universidad Autónoma, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás. Culminó estudios de maestría en derecho administrativo en la Universidad del Rosario, con formación en docencia en derecho de la UPTC de Colombia. Ha ejercido varios cargos públicos, entre los que cabe mencionar: Alcalde  del Municipio de Togui en el departamento de Boyacá, durante los periodos 1994 - 1997 y 2004 - 2007, Coordinador jurídico y normativo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Jefe de Oficina Asesora Jurídica y Secretario General de la Gobernación de Boyacá, Asesor del Despacho de la Secretaría de Educación de Bogotá, Asesor jurídico de la empresa Clean Energy Resources S.A. y de la Omimex Gas & OIL Ltd sucursal Colombia.

 

 

GUSTAVO TORRES MELO

Coordinador de Planeación

 

El nuevo coordinador de Planeación, es Economista de la Universidad de la Salle con experiencia en la planificación y desarrollo en el sector empresarial y social, implementación de políticas económicas, investigación, formulación y evaluación de proyectos de Desarrollo. Elaboración de  metodologías para la planificación estadística, estructuración de Línea Base de indicadores, creación de indicadores  y elaboración de hojas de ruta en la información.

Es auditor de calidad, certificado por el ICONTEC y se encuentra en proceso de graduación de la Especialización en Sistema de Gestión Integrada de la Universidad Agregaría-ICONTEC.

 

LUIS FERNANDO BARRERA

Asesor de la Dirección

 

Luis Fernando Barrera es abogado de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Derecho Administrativo, Especialista en Derecho Tributario y Hacienda Pública, con estudios de especialización en Derecho Constitucional de Universidad del Rosario, diplomado en docencia universitaria e investigación, diplomado en economía para no economistas de la Universidad de los Andes. Anteriormente se había desempeñado como Asesor del Senado de la República, Asesor de la Cámara de Representantes, Asesor de diferentes entidades privadas en materia de contratación, litigante y profesor universitario.

La Dirección Nacional de Derecho de Autor les augura los mejores éxitos en sus nuevos cargos.

LA CISAC PRESENTA LOS RESULTADOS ECONÓMICOS DE LAS SOCIEDADES DE GESTIÓN

La Organización Mundial de Sociedades de Autores (CISAC, por sus siglas en inglés) publicó su último Estudio Económico Mundial, con el cual dio a conocer que las 222 sociedades de autores que pertenecen a esta institución lograron recaudar 7.035 millones de euros, es decir; un 1,5% menos en comparación al 2007.

El promedio de recaudación por habitante se mantuvo estable en 1,34 EUR, el 64% de estas se efectuaron en Europa. Se destaca que el 71% de las recaudaciones se obtuvo a través de derechos de ejecución pública. El sector de la música mantiene el 87% de las recaudaciones, correspondiendo el restante a las obtenidas por las artes audiovisuales y visuales; las cuales sin embargo, incrementaron su participación en un 23%, en relación al año 2007.


La crisis económica mundial afectó los ingresos por medios de comunicación y la publicidad, los cuales disminuyeron especialmente en Estados Unidos y La Unión Europea. Sin embargo, la recaudación en regiones en desarrollo como África, Asia-Pacífico y América Latina aumentó, a raíz de la expansión de la cobertura territorial y de la concesión de licencias a más empresas. Noticia tomada del boletín N° 18 del ODAI.

 

IFPI presentó el reporte de Música 2010

El Digital Music Report de 2010 fue presentado en enero por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) y trae como primera gran revelación que más de una cuarta parte de todos los ingresos de la industria musical provienen de los canales digitales; es decir, cerca de 4.2 billones de dólares.

El informe revela el desarrollo varias acciones para contrarrestar las infracciones al derecho de autor. Entre las que destaca los intentos de las compañías de música por diversificar sus fuentes de ingresos, mediante servicios de suscripción, servicios de streaming de aplicaciones para dispositivos móviles, servicios de apoyo que ofrecen servicios de primera calidad, y servicios de vídeo de música en línea. Así como, la determinación de varios gobiernos por regular la desconexión de sitios web que permiten el intercambio de archivos protegidos por el derecho de autor, sin la autorización correspondiente, como lo logró Francia, Corea del Sur y Taiwán.


El estudio muestra que durante el último año las ventas por descarga de singles aumentaron en un 10%, mientras que de los álbumes digitales aumentó a un promedio del 20%; por lo cual estima que la industria de la música ha aumentado sus ingresos digitales un 940% desde el año 2004. A pesar de estos buenos resultados, IFPI destaca que las ventas de música mundial en el primer semestre de 2009 se redujeron en un 12% y donde más se han sufrido pérdidas por el flagelo de la piratería es en Brasil, España y Francia.

Al punto que España tiene una de las mayores tasas de intercambio ilegal de archivos en Europa. No en vano, allí las ventas de artistas locales del top 50 bajaron entre el año 2004 y 2009, un 65%. Francia, por su parte, es el país donde una cuarta parte de su población efectúa descargas ilegales de Internet; y en Brasil los precios de las cinco mayores empresas de música descendieron un 80% en comparación al 2008.  Noticia tomada del boletín N° 18 del ODAI.



[1] Tomado del portal de la UNESCO, http://portal.unesco.org .

 

Panorama Internacional

NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

Del 22 al 26 de febrero  de 2010, se llevó a cabo la última ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea con Colombia y Perú. Si bien en lo referente al derecho de autor y derechos conexos ya se había logrado un acuerdo en cada una de las propuestas, esta última ronda sirvió para revisar todos los textos.

Por otro lado, entre el 1 el 5 de marzo, en la ciudad de Bogotá D.C., se realizó la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la República de Corea, en la cual cada uno de los países presentó sus propuestas,  inquietudes y principalmente su visión frente a lo que será este Tratado.

Actualmente se adelantan las gestiones para dar inicio a las negociaciones entre Colombia y Panamá. La primera ronda está programada para realizarse entre el 15 y el 19 de marzo próximos en Ciudad de Panamá. La propuesta de texto incluirá un capítulo de propiedad intelectual, en el cual la Dirección Nacional de Derecho de Autor participará activamente con el propósito de establecer una propuesta que beneficie a nuestros autores y titulares en relación con el derecho de autor y los derechos conexos.

COMITÉS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI)

Para el año 2010, la Dirección Nacional de Derecho de Autor continuará su labor de participación en cada uno de los comités de la OMPI en los que se debaten temas relacionados con el derecho de autor y los derechos conexos. Dentro del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos, se continuarán debatiendo los temas relacionados con las limitaciones y excepciones al derecho de autor, especialmente las relacionadas con discapacitados, la protección de los intérpretes de obras audiovisuales y la protección a los organismos de radiodifusión.

Por otro lado, dentro del marco del Comité Intergubernamental de Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimiento Tradicional y Folclore, se estudiará en primer lugar el tipo de protección para el conocimiento tradicional y el folclore, y en segundo lugar sobre el carácter vinculante o no vinculante del tratado que se realice en el marco de éste Comité.

Dichos comités sesionarán en el mes de mayo del presente año.

REUNIÓN REGIONAL SOBRE MECANISMOS DE DOCUMENTACIÓN Y ACCESO A LAS DECISIONES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL EN AMÉRICA LATINA

Los días 18 y 19 de marzo de 2010, se realizará en República Dominicana, la Reunión regional sobre mecanismos de documentación y acceso a las decisiones judiciales y administrativas sobre propiedad intelectual en América Latina. Dicha reunión se convoca en el ámbito del Proyecto para la compilación y difusión de decisiones jurisdiccionales y administrativas en materia de propiedad intelectual en lengua española del que forman parte nueve países de América Latina, así como España.

La Dirección Nacional de Derecho de Autor hará parte de esta importante reunión, representada por el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, el doctor Germán Alfonso Sánchez, quien estará a cargo del mencionado proyecto.

PUBLICACIÓN DE LA OMPI SOBRE LA CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES

En el año 2008, la Dirección Nacional de Derecho de Autor y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), realizaron el "Estudio de la contribución económica de las industrias protegidas por el derecho de autor y los derechos conexos en Colombia".

Estos estudios económicos se han realizado con el auspicio de la OMPI en varios países del mundo y han sido publicados por este Organismo, en tres volúmenes,  en el No. 3 publicado recientemente, se incluye el estudio realizado en Colombia junto con los estudios efectuados en Croacia, Rumania, Rusia y Ucrania.

Es un privilegio saber que el estudio realizado en nuestro país,  está siendo presentado a todo el mundo a través de esta importante publicación de la OMPI.


 

 

Capacitaciones

CAPACITACIONES EN MATERIA AUTORAL

En cumplimiento de nuestra misión institucional, tenemos estructurado un completo programa de capacitación en derecho de autor y derechos conexos, mediante el cual se ofrece capacitación a todas las instituciones que conforman las diferentes ramas del poder público, empresas privadas, instituciones académicas y en general, a todos los ciudadanos colombianos como potenciales creadores de obras, usuarios o consumidores de bienes protegidos por el derecho de autor y los derechos conexos.

Las capacitaciones se ofrecen de manera gratuita, sólo se requiere el transporte del conferencista, un grupo mínimo de 25 personas, viáticos de ser necesario y disponibilidad de computador y videobeam; su programación estará sujeta al cronograma de actividades programado por la entidad.

 

También contamos con capacitaciones abiertas, las cuales se realizan en la Sala Ulrich Uchtenhagen de nuestra entidad ubicada en el Centro de Comercio Internacional de la ciudad de Bogotá, según un cronograma establecido. Éstas tienen una duración aproximada de 2 horas, sin ningún costo y únicamente se requiere una previa inscripción en la Subdirección Técnica de Capacitación, Investigación y Desarrollo, teléfono 3418177 ext. 147, o en el correo electrónico capacitacion@derechodeautor.gov.co.

CAPACITACIONES A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA

Con el propósito de facilitar las capacitaciones en otras ciudades del país, se ha puesto en funcionamiento un sistema de videoconferencia, este servicio también se brinda de manera gratuita. Simplemente se requiere que el solicitante de la  capacitación tenga los equipos adecuados para poder hacer la transmisión y realizar las pruebas correspondientes para evitar cualquier inconveniente de tipo técnico. Si la comunicación se hace a través de una dirección IP no tiene ningún costo, pero en el evento de que deba hacerse a través de una línea RDSI, los interesados deben cancelar con anticipación el costo de la misma.