Saltar al contenidoLenguaje

Emprendedores de las industrias del derecho de autor

El Documento CONPES 3533 del 14 de julio de 2008 "Bases de un plan de Acción para la adecuación del Sistema de Propiedad Intelectual a la Competitividad y Productividad Nacional", recomienda a la Dirección Nacional de Derecho de Autor, desarrollar un plan de fortalecimiento de las industrias culturales a través de programas de formación empresarial que incluyan el tema del derecho de autor y los derechos conexos.

Asimismo, el Documento CONPES 3659 del 26 de abril de 2010 "Política Nacional para la promoción de las industrias culturales en Colombia", propone diseñar e implementar una estrategia de difusión del derecho de autor con el fin de promover el conocimiento de esta materia e incentivar a los autores a proteger sus obras literarias y artísticas, a ejercer sus derechos y a diseñar nuevos modelos de negocio que faciliten la circulación legal de contenidos creativos en el entorno digital e impulse la oferta y el consumo lícito de bienes culturales en Internet.

Es por ello que atendiendo a dichas recomendaciones y a las necesidades de nuestros usuarios, la Línea de Apoyo al Emprendimiento de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), ha diseñado la plataforma CREANET -Red de soluciones para las industrias del derecho de autor en Colombia, mediante la cual, autores, artistas y demás agentes de las industrias del derecho de autor, podrán buscar u ofrecer servicios de libretista, representante, fotógrafo, actriz, guionista, escritor, desarrollador de software, músico, compositor, pintor, escultor y demás posibilidades de estas industrias.

En Creanet también encontrará los siguientes servicios:

• Casos de éxito: En este espacio, se podrá consultar el Boletín "País de Creadores", a través del cual se resalta el trabajo de todos aquellos colombianos que le han apostado al emprendimiento cultural, generando empleo y riqueza para nuestro país.

• Formación a emprendedores: Se pone a disposición, un completo portafolio de conferencias, incluyendo cadenas de valor y esquemas de contratación en la industria de la música, aspectos básicos del derecho de autor y de los derechos conexos, y situaciones contractuales, entre otras.

• Herramientas para el emprendimiento: Aquí se encontrará información sobre los programas de apoyo al emprendimiento ofrecidos por distintas entidades públicas y privadas de diferentes regiones de Colombia. También podrá tener acceso directo al servicio de Registro en Línea.

• Estudios y documentos de interés: Los usuarios podrán consultar documentos de interés tales como el estudio económico "La contribución económica de las industrias del derecho de autor y los derechos conexos en Colombia", el CONPES 3533 "Bases de un plan de acción para la adecuación del sistema de Propiedad Intelectual a la competitividad y productividad nacional" y el CONPES 3659 "Política Nacional para la promoción de las industrias culturales en Colombia".


Para comenzar a hacer uso de esta red de contactos, pueden ingresar a www.derechodeautor.gov.co/creanet

Conceptos

CONCEPTO N°1

Fecha: 14/05/10
Número: 1-2010-12112
Título: Régimen de transferencias y contrato laboral
Dependencia: Oficina de Registro

Resumen:
Mediante este concepto, la Oficina de Registro de la DNDA se pronuncia acerca del régimen de transferencia de los derechos patrimoniales de autor. En particular, sobre la viabilidad de registrar una transferencia de derechos patrimoniales de autor, basados única y exclusivamente en un contrato laboral genérico en el cual no se hace ninguna disposición frente a los derechos autorales. Así mismo, se emite concepto sobre aquellas cláusulas generales accesorias o
que hacen parte del contrato de trabajo, con base en las cuales se pretende efectuar una transferencia de derechos patrimoniales de manera general sobre toda la producción intelectual futura. Concluyendo, en ambos casos, que tales disposiciones son jurídicamente inviables. Ver concepto completo.


CONCEPTO N°2

Fecha: 07/04/10
Número: 2-2010-10545
Título: Gestión colectiva e individual
Dependencia: Oficina Asesora Jurídica

Resumen:
La gestión individual y la gestión colectiva no pueden confundirse, por ello no resulta acertado conceder las atribuciones de las sociedades de gestión colectiva, a quienes pretendan gestionar el derecho de comunicación pública de obras musicales acudiendo a la gestión individual o una forma asociativa, por cuanto el Estado colombiano reguló de manera específica esta posibilidad, y atendiendo a sus características muy particulares consideró indispensable se ejerciera sobre aquellas una permanente actividad de inspección y vigilancia, que se vería burlada en el momento que se permitiera ejercer idénticas atribuciones a personas jurídicas diferentes a las inspeccionadas y vigiladas por el Estado. Ver concepto completo.


CONCEPTO N°3

Fecha: 26/03/10
Número: 2-2010-9813
Título: Reproducción y comunicación pública de obras y prestaciones musicales - Almacenamiento digital –
Dependencia: Oficina Asesora Jurídica

Resumen:
Dentro de los derechos patrimoniales reconocidos a los autores de obras musicales, se encuentra la facultad exclusiva de autorizar o prohibir la reproducción de su creación por cualquier medio o procedimiento, incluyendo medios análogos o electrónicos. En esa medida cualquier persona que pretenda reproducir una obra, por ejemplo incorporándola en un dispositivo electrónico, como una rockola, un disco duro o un computador, está en la obligación legal de obtener la autorización previa y expresa del autor de la obra, o la sociedad de gestión colectiva que lo represente. Dicha autorización puede estar condicionada, si así lo considera el autor o titular, al pago de una remuneración económica por parte del usuario.

De igual forma, en el régimen de los derechos conexos, se reconoce a los productores fonográficos el derecho exclusivo de autorizar o prohibir la reproducción directa o indirecta de sus fonogramas, lo cual implica que a fin de reproducir un fonograma en un soporte análogo o electrónico (computador, rockola etc.) el usuario debe obtener la autorización previa y expresa del productor o fonográfico o de la sociedad de gestión colectiva que lo represente, y de ser el caso, pagar la suma que se convenga por dicha utilización. Ver concepto completo.

 

Nombre y  número del proyecto

Resumen del Proyecto

Fecha de presentación

Autor

1. Proyecto de Ley 011 de 2008 Cámara

"Por el cual se expide el código nacional de policía (Código de convivencia)".

El proyecto  pretende establecer un nuevo Código Nacional de Policía e incluye algunas disposiciones relativas a la observancia del derecho de autor.

25 de julio de 2008

Ministerios del Interior y de Defensa Nacional.

Historia legislativa

·  Publicación del proyecto: Gaceta 433 de 2008.

·  Ponencia primer debate: Gaceta 933 de 2008.

·  Ponentes: David Luna, Carlos Arturo Piedrahita, Jorge Humberto Mantilla, River Franklin Legro Segura, Nicolás Uribe Rueda, Roy Barreras y Germán Varón Cotrino

·  El día 3 de junio del año 2009, en Comisión Primera de Cámara, fue aprobado en primer debate.

·  Ponencia segundo debate Plenaria de Senado: Gaceta 1110 de 2009.

Estado

Pendiente discusión en segundo debate en plenaria de Cámara.

 

Nombre y  número del proyecto

Resumen del Proyecto

Fecha de presentación

Autor

2. Proyecto de Ley 157 de 2008, Cámara; 213 de 2009, Senado

"Por la cual se adiciona la ley 23 de 1982, sobre derechos de autor, se establece una remuneración por comunicación pública a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras y grabaciones audiovisuales o "Ley Fanny Mikey".

El proyecto pretende establecer un derecho de remuneración por comunicación pública, incluida la puesta a disposición y el alquiler comercial al público, en cabeza de los artistas, intérpretes y ejecutantes de obras audiovisuales. Este derecho se hará efectivo a través de las sociedades de gestión colectiva, constituidas por actores y actrices.

30 de septiembre de 2008

Karime Motta y Morad.

Historia legislativa

·       Publicación del proyecto: Gaceta 666 de 2008.

·       Ponencia primer debate: Gaceta 355 de 2009 (Ponente: HR. Myriam Alicia Paredes.)

·       El 14 de mayo de 2009 se realizó audiencia pública en la Cámara de representantes, donde los actores y actrices colombianos tuvieron la oportunidad de expresar su interés en el proyecto de ley. En dicha audiencia participó la Dirección Nacional de Derecho de autor.

·       El día 9 de junio de 2009, en Comisión Primera de Cámara, fue aprobado en primer debate.

·       Ponentes segundo debate: Myriam Alicia Paredes, Carlos Arturo Piedrahíta, Jorge Humberto Mantilla, Tarquino Pacheco, Edgar Gómez Román, William Vélez, Carlos Enrique Ávila, David Luna, Telesforo Pedraza Ortega, Germán Olano Becerra, Oscar Arboleda Palacios, Rosmery Martínez y Franklin Legro.

·       El día 19 de agosto de 2009, fue celebrada una reunión sobre el proyecto  con la Ministra de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, el doctor Guillermo Zea, la coordinadora de ponentes del proyecto y representantes de los organismos de radiodifusión.

·       El 31 de agosto se remitió concepto técnico con destino a la Coordinadora de Ponentes, Dra. Myriam Paredes y copia a la Viceministra de Justicia y a la Ministra de TIC, en relación con la propuesta que el doctor Guillermo Zea presentó en la reunión del 19 de agosto.

·       Ponencia para segundo debate: Gaceta 890 de 2009.

·       Aprobado en Plenaria de Cámara de Representantes el día 01 de diciembre de 2010

·       Ponentes primer debate Comisión Primera H.S. Armando Benedetti (Coordinador), Luis Fernando Velasco, Carlina Rodríguez, Alfonso Valdivieso, Gustavo Petro y Samuel Arrieta.

·       Ponencia publicada para primer debate en Comisión Primera de Senado: Gaceta  225 de 2010.

·       Aprobado en primer debate en Comisión Primera de Senado el día 8 de junio de 2010.

·       Ponencia para debate en Plenaria de Senado Gaceta: 358 de 2010.

·       Aprobado en Plenaria del Senado de la República el día 16 de junio de 2010.

Estado

Pendiente sanción presidencial.

Nombre y  número del proyecto

Resumen del Proyecto

Fecha de presentación

Autor

3. Proyecto de Ley 164 de 2008, Senado, 364 de 2009, Cámara

"Por medio de la cual se aprueba el "Convenio sobre la distribución de señales portadoras de programas trasmitidas por satélite", hecho en Bruselas el 21 de mayo de 1974".

El proyecto tiene como propósito aprobar el Convenio de Bruselas sobre la distribución de señales portadoras de programas trasmitidas por satélite.

.

25 de septiembre de 2008

Ministerio del Interior y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Historia legislativa

·   Publicación del proyecto: Gaceta 662 del 25 de septiembre de 2008.

·   Ponentes: Coordinador: Manuel Enríquez Rosero, Mario Varón y Cecilia López

·   Ponencia publicada para primer debate: Gaceta 941 de 2008

·   Proyecto aprobado en primer debate en Comisión Segunda de Senado el día 24 de marzo de 2009.

·   Ponentes para segundo debate: Coordinador: Manuel Enríquez Rosero, Mario Varón y Cecilia López.

·   Ponencia para segundo debate publicada en la gaceta 280 de 2009.

·   Proyecto aprobado en plenaria de senado el día miércoles 28 de mayo de 2009.

·   Ponencia para primer debate en Comisión Segunda de Cámara de Representantes: Gaceta 1088 de 2009.

·   El Proyecto fue aprobado en Primer debate en Comisión Segunda de Cámara de Representantes el pasado 24 de noviembre del presente año.

·   Ponencia para segundo debate en plenaria de Cámara: Gaceta 1311 de 2009.

Estado

Pendiente  discusión en Plenaria de Cámara

 

Nombre y  número del proyecto

Resumen del Proyecto

Fecha de presentación

Autor

4. Proyecto de Ley 101 de 2009, Cámara

"Por la cual se modifican las leyes 23 de 1982 y 44 de 1993 y se dictan otras disposiciones"

El proyecto de Ley pretende  modificar tanto la Ley 23 de 1982 como la Ley 44 de 1993, en especial en lo relativo a las sociedades de gestión colectiva, reglamentando criterios y procedimientos conforme a los cuales estas sociedades deben fijar sus tarifas por comunicación pública, modificando sus requisitos de formación, introduciendo una limitación y excepción al derecho de comunicación pública.

13 de agosto de 2009

Álvaro Alférez Tapias.

Historia legislativa

·         Publicación de proyecto: Gaceta 719 de 2009

·         Ponentes: Carlos Piedrahita y Pedrito Tomas Pereira.

Estado

Pendiente de presentación ponencia para primer debate en Comisión Primera de Cámara.

 

Nombre y  número del proyecto

Resumen del Proyecto

Fecha de presentación

Autor

5. Proyecto de Ley 278 de 2009, Cámara

"Por medio del cual se formaliza el sector del espectáculo público en las artes escénicas y se dictan otras disposiciones"

El proyecto tiene como propósito formalizar y fortalecer el sector del espectáculo público en las artes escénicas, principalmente a través de la racionalización de los trámites necesarios para efectuar este tipo de eventos.

27 de marzo de 2009

Ministerio de Cultura

Historia legislativa

·         Proyecto publicado: 145 de 2009.

·         Ponentes para primer debate: Gilberto Rondón y Germán Hoyos Giraldo, Carlos Ramiro Chavarro.

·         Ponencia publicada Gaceta 390 de 2009.

·         Aprobado el miércoles 17 de junio en Comisión Tercera de Cámara.

·         Ponencia segundo debate: Gaceta 890 de 2009.

Estado

Pendiente presentación ponencia y discusión en plenaria de Cámara.

 

Nombre y  número del proyecto

Resumen del Proyecto

Fecha de presentación

Autor

6. Proyecto de Ley 017 de 2009, Cámara

"Por la cual se establecen lineamientos para la adopción y uso del software en las entidades del estado dentro del marco de libre competencia del mercado."

El proyecto pretende establecer políticas y criterios para la administración y adquisición de software (programas de ordenador) por parte de las entidades estatales.

28 de julio de 2009

Gloria Stella Díaz Ortiz,

Alexandra Moreno Piraquive,

Manuel Antonio Virguez.

Historia legislativa

·         Publicación del Proyecto: Gaceta 603 de 2009.

·         Ponente para primer debate: Miguel Ángel Galvis Romero.

·         Ponencia para primer debate: Gaceta 966 de 2009.

·         Aprobado en primer debate en Comisión Sexta de Cámara el día 07 de abril de 2010.

·         Ponencia para segundo debate en plenaria de Cámara de Representantes: Gaceta GAC. 890/2009.

Estado

Pendiente presentación ponencia y discusión en plenaria de Cámara.

 

Nombre y  número del proyecto

Resumen del Proyecto

Fecha de presentación

Autor

7. Proyecto de Ley 216 de 2009, Senado.

"Por el cual se modifican las Leyes 23 de 1982 y 44 de 1993 y se dictan otras disposiciones"

El proyecto de Ley pretende  modificar tanto la Ley 23 de 1982 como la Ley 44 de 1993, en lo relativo a la actividad de las sociedades de gestión colectiva.

9 de diciembre de 2009

Bernabé Celis

René Garzón Martínez.

Historia legislativa

·         Publicación proyecto de Ley: Gaceta 1261 de 2009.

·         Ponente para primer debate H.S.  Samuel Arrieta.

·         Ponencia para primer debate: Gaceta 308 de 2010.

Estado

Pendiente discusión en primer debate en Comisión Primera de Senado.

Noticias

La DNDA en la 23ª  FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ

La DNDA tendrá una importante participación en la 23ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que se realizará entre el 11 y el 23 de agosto próximo.  Por una parte, en asocio con la Cámara Colombiana del Libro y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal – CERLALC, realizarán los días 17 y 18, las jornadas académicas de Derecho de Autor y asimismo, la DNDA será partícipe en la Primera Muestra y Encuentro de Libro Digital que se realizará los días 11, 12 y 13 de agosto en el marco de dicha feria, donde se tratarán temas de gran actualidad como el libro digital, la educación virtual, y la gestión colectiva de derechos editoriales en el entorno digital.

Próximamente se informará en nuestro sito web www.derechodeautor.gov.co, los programas de tan importantes eventos, los cuales reiterarán la importancia del derecho de autor en el ámbito de esta Feria.

Por otro lado, la DNDA también estará presente con el ya tradicional stand donde nuestros usuarios podrán contar con los servicios de registro de obras en línea o físico, asistencia legal,  así como en otros espacios que se dispondrán para charlas específicas, incluyendo talleres sobre registro en línea.

SEMINARIO PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA INDUSTRIA MUSICAL -HOMENAJE AL MAESTRO RAFAEL ESCALONA

El día 26 de mayo de 2010, la Dirección Nacional de Derecho de Autor en asocio con Brigard & Castro –firma especializada en propiedad intelectual- y la Fundación Escalona –la cual tiene como objetivo mantener, divulgar y difundir en las nuevas generaciones el legado artístico y musical de su fundador-, llevaron a cabo en el Auditorio Carlos Urrutia Holguín de la ciudad de Bogotá, el Seminario: Perspectivas Actuales de la Industria Musical en Homenaje al Maestro Rafael Escalona. Durante el evento se abordaron temas como la transformación de la industria de la música, nuevos modelos de negocio en el mercado de los bienes culturales, la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet y un panel de expertos dirigido a promover y vender la música en Internet.

 

NUEVO BOLETÍN OBSERVANCIA

El pasado 3 de junio, se lanzó la primera edición del nuevo Boletín de la DNDA "OBSERVANCIA", destinado a difundir entre la comunidad jurídica y los operadores de justicia colombianos, noticias y análisis relativos a la judicialización de las diferentes modalidades de infracción al derecho de autor y los derechos conexos.

En el contexto jurídico, la palabra "OBSERVANCIA" evoca el cumplimiento efectivo de la ley en cuanto a su carácter imperativo y sancionatorio. Este es precisamente el propósito del legislador cuando ha atribuido a los jueces civiles y penales la competencia para conocer de los procesos por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos.

Una adecuada observancia del derecho de autor y los derechos conexos, es elemento fundamental de una cultura de respeto a estos derechos, y condición necesaria para realizar los postulados de protección e incentivo al trabajo de este importante sector de la población que son los creadores.

Dicho boletín será generado de manera virtual y con una frecuencia trimestral, si desea suscribirse, puede hacer clic aquí.

Esperamos que este medio informativo, pueda contribuir a la difusión de una temática que cada día cobra más importancia y trasciende con mayor frecuencia a los estrados judiciales. Ver boletín.

JORNADA DE FORMACIÓN EN PROPIEDAD INTELECTUAL

El día 11 de mayo de 2010, la DNDA en convenio con Microsoft y la Embajada de Estados Unidos, realizaron la Jornada de Formación en Propiedad Intelectual, a la cual asistieron distintas autoridades nacionales, incluyendo miembros de la Policía Nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI). En dicha jornada se informó sobre las acciones que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos están tomando para prevenir y combatir la piratería en nuestro país. Se abordaron temas como los fundamentos generales de la propiedad intelectual, los asuntos internacionales en la observancia de dicha materia, el cumplimiento e investigación en relación a los derechos de propiedad intelectual, entre otros.

 

 

CURSO VIRTUAL

El 18 de abril de 2010, finalizó el primer curso virtual en materia de derecho de autor y derechos conexos de la DNDA. El curso que contó con una participación de 45 personas de 17 ciudades del país, tiene como propósito enseñar de una manera fácil, amable y sencilla, las generalidades que abarcan el tema del derecho de autor y los derechos conexos en Colombia.

El curso virtual tuvo una duración de 6 semanas, desarrollando un módulo semanal y se trataron temas como el sujeto y objeto de protección, el contenido del derecho de autor y las limitaciones y excepciones, entre otros.

Para las personas que deseen más información sobre el curso virtual, pueden comunicarse al correo electrónico cursovirtual@derechodeautor.gov.co.

La DNDA FUE CONDECORADA

El pasado 26 de abril, la Cámara Colombo Americana condecoró a la Dirección Nacional de Derecho de Autor por su fomento y protección a la propiedad intelectual.

 

En la foto: Anne Mckinney, Directora Ejecutiva (E) de la Cámara de Comercio Colombo Americana  y Juan Carlos Monroy Rodríguez, Director General de la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

EL REGISTRO EN LÍNEA SE CONSOLIDA COMO UNA ALTERNATIVA CADA VEZ MÁS EFECTIVA Y ÚTIL A LA HORA DE EFECTUAR UN TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN DE OBRAS

Conforme a la tendencia mostrada en la gráfica 1, la tasa de crecimiento del registro electrónico de derecho de autor sigue en aumento, sobrepasando al registro físico y consolidándose como una herramienta útil e importante para el ciudadano y uno de los planes bandera en materia de Gobierno Electrónico.

 

 

PARTICIPACIÓN DEL TIPO DE OBRAS

Como es ya usual en nuestras estadísticas, la mayor proporción de obras registradas se encuentra en las literarias inéditas (43%) y las obras musicales (29%), como se puede observar en la gráfica #2:

 

LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR PRESENTA LOS INFORMES DE ACTIVIDADES REMITIDOS  POR LAS SOCIEDADES DE GESTIÓN COLECTIVA

La Dirección Nacional de Derecho de Autor, como ente encargado de ejercer inspección y vigilancia a las sociedades de gestión colectiva, presenta a la opinión pública los informes trimestrales de actividades remitidos por las sociedades vigiladas: Sayco, Acinpro y Ceder.

En dichos informes se observó que al cierre del primer trimestre de 2010, los resultados obtenidos en recaudos se ajustan a las expectativas presupuestales, pero cabe aclarar que en la actualidad, la DNDA se encuentra auditando a cada sociedad en mención. A continuación se presenta un análisis por cada sociedad:

1.      Sociedad de Autores y Compositores de Colombia – SAYCO

A marzo 31 de 2010, SAYCO había recaudado $ 11.595 millones de pesos, de estos recursos, el 16% se destinó a gastos por cuenta de terceros y el 8% a asignaciones de bienestar social.

De acuerdo al presupuesto aprobado por el Consejo Directivo para la actual vigencia, los recaudos efectivos representan el 30.31% de la meta anual.

2.      Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos – ACINPRO

Durante el primer trimestre de este 2010, ACINPRO obtuvo recaudos por $ 5.042 millones de pesos, dichos recursos representan el 34.07% del recaudo estimado para el año 2010.

En lo que respecta a la administración de los recursos, la información financiera de dicha asociación, revela que el 10.81% de los ingresos se destinó a gastos por cuenta de terceros y el 4.39% a asignaciones de bienestar social.

 

3.      Centro Colombiano de Derechos Reprográficos - CEDER

En los informes con corte a marzo 31 de 2010, se observó que CEDER ha recaudado $ 87 millones de pesos, valor que representa una ejecución presupuestal en ingresos del 11.76%.

 

COLOMBIA YA CUENTA CON SU CONPES DE INDUSTRIAS CULTURALES

El día 26 de abril del presente año, fue aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, el Conpes de Industrias Culturales, con el cual se busca aprovechar el potencial competitivo del sector económico de la cultura, aumentar su participación en la generación del ingreso y empleo, y alcanzar elevados niveles de productividad. Dicho  Conpes contempla cinco líneas estratégicas que buscan fomentar la circulación de bienes y servicios culturales, ampliar el acceso al financiamiento y a los instrumentos públicos de desarrollo empresarial, formar el capital humano de la industria, promocionar el uso de nuevas tecnologías y por último, aprovechar el potencial local y las experiencias piloto sobre las industrias culturales y el turismo cultural que actualmente se están desarrollando en diferentes regiones del país.

La DNDA participó activamente en las reuniones programadas para la consolidación de éste Conpes, con el fin de debatir los temas relacionados con el derecho de autor y los derechos conexos de los sectores productivos donde se conjugan

creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural. Los compromisos a desarrollar son programas de formación empresarial en materia de derecho de autor y derechos conexos dirigidos a los agentes de todos los eslabones de la cadena productiva de las Industrias Culturales, en coordinación con el Ministerio de Cultura. Sin embargo y sin perjuicio de la intensificación de procesos de capacitación en la materia, se diseñará e implementará una estrategia de difusión del derecho de autor que promueva el conocimiento del tema e incentive a los autores a proteger sus obras literarias y artísticas, a ejercer sus derechos y a diseñar nuevos modelos de negocio que faciliten la circulación legal de contenidos creativos en el entorno digital.

ACTUALIZA LOS DATOS PARA SEGUIR RECIBIENDO NUESTRA INFORMACIÓN

Para la Dirección Nacional de Derecho de Autor, es  prioridad estar en contacto permanente con nuestros usuarios, autores, artistas, gremios e instituciones privadas y públicas, compartirles toda la información que generamos y recibir las observaciones y comentarios respecto al servicio que brindamos.

Para tal efecto, es necesario que actualicen sus datos, diligenciando el siguiente formulario.

Los datos que se dejan consignados, son estrictamente confidenciales y de uso exclusivo de esta Entidad para el fin que ya hemos expuesto.

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL DERECHO DE AUTOR

Con varias actividades, la DNDA celebró el 23 de abril, día mundial del derecho de autor:

SEMINARIO: "EL DERECHO DE AUTOR COMO GENERADOR DE EMPRESA"

 

El día 23 de abril de 2010, en conmemoración del Día del Derecho de Autor, la Dirección Nacional de Derecho de Autor en convenio con la Universidad EAFIT y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Medellín, Empresas Públicas de Medellín y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), realizó el seminario "El Derecho de Autor como Generador de Empresa", en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, en la ciudad de Medellín. Se abordaron temas como el emprendimiento cultural, el derecho de autor como aliado en la industria del software, los aspectos básicos a tener en cuenta en la cadena de derechos en la obra audiovisual, la industria musical y sus retos frente a los nuevos modelos de negocio y el libro, su creación, negocio y aporte económico a los países. Asimismo, se realizaron paneles en torno a la música, las obras literarias, el software y las obras audiovisuales

.

I CONCURSO NACIONAL CONMEMORATIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL DERECHO DE AUTOR

 

La  Dirección Nacional de Derecho de Autor, la Editorial Ediarte S.A., el Programa Antipiratería de Obras Cinematográficas, y la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, realizaron un concurso de dibujo con el cual se seleccionó la imagen del Día Mundial del Derecho de Autor.  Este

concurso que convocó a niños de diferentes instituciones educativas del país, entre 6 y 12 años de edad, eligió como ganadora la obra titulada "El mundo y mi imaginación" de Leidy Johana Torres Salinas de Tunja, Boyacá. Ver resultados. 

 

De igual manera, con el auspicio de SAYCO y el apoyo de Transmilenio S.A., el afiche y los otros dos dibujos ganadores, fueron expuestos en tres módulos dispuestos en la estación de Transmilenio del Ricaurte, ubicada en la calle 19 con carrera 30, en Bogotá.  Las obras fueron expuestas entre el 23 y el 27 de marzo de 2010.

 

 

INTERVENCIONES MUSICALES:

 Se realizaron cuatro intervenciones musicales del artista Esteman y del grupo Katamarán en el espacio público de Bogotá: 

12:00 m. Plazoleta del Centro de Comercio Internacional, donde queda ubicada la oficina de la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

2:00 p.m. Plazoleta Universidad el Rosario.

4:00 p.m. Centro Comercial Unicentro.

6:00 p.m. Centro Comercial Atlantis.

La idea con estas intervenciones musicales era atraer la atención del transeúnte, vincularlo a la celebración  y sensibilizarlo con la importancia de valorar el derecho de autor.

 

 

 

Para ver más fotos, visita http://www.flickr.com/photos/derechodeautorcolombia/

Panorama Internacional

COMITÉS EN EL MARCO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI)

En el último trimestre, la Dirección Nacional de Derecho de Autor ha realizado un pormenorizado seguimiento de los distintos comités que se han efectuado en el marco de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y en los cuales se han abordado materias relacionadas con el derecho de autor y los derechos conexos.

Al respecto, es pertinente mencionar el Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore, realizado entre el 3 y 7 de mayo de 2010 –décimo sexta sesión- en Ginebra, Suiza y donde Colombia presentó oportunamente los comentarios y observaciones pertinentes para el desarrollo de dicho Comité, a través de la DNDA.

Entre los temas más importantes tratados en dicho Comité, podemos resaltar las negociaciones con miras a obtener un acuerdo sobre el texto de un instrumento internacional de carácter jurídico que garantizará la protección eficaz en el tema. Además, se realizó una mesa redonda en la cual se debatió la cuestión del consentimiento fundamentado, previo y libre y las experiencias comunitarias en las esferas de los recursos genéticos, los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales tradicionales.

Asimismo, el Comité Permanente sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, sesionará del 21 al 24 de Junio de 2010 –vigésima sesión- en Ginebra, Suiza y se tratarán temas como la protección de los organismos de radiodifusión, la protección de las interpretaciones o ejecuciones audiovisuales y las limitaciones y excepciones al derecho de autor.


III RONDA DE NEGOCIACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO: COLOMBIA-COREA DEL SUR

Del 1 al 5 de Marzo de 2010, en la ciudad de Bogotá, se desarrolló la II Ronda de Negociación Colombia-Corea del Sur, en la cual nuestro país tuvo la oportunidad de explicar su posición e intereses en materia de derecho de autor a través de la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

Asimismo, del 14 al 18 de Junio de 2010 se celebrará la III Ronda de Negociación Colombia-Corea del Sur. La Dirección Nacional de Derecho de Autor participará activamente en la Ronda de Negociación en apoyo a la mesa de negociación de Propiedad Intelectual, con el propósito de acordar un texto consolidado que permita garantizar a nuestros autores y titulares una efectiva protección de sus derechos e intereses.


I RONDA DE NEGOCIACIÓN TRATADO DE LIBRE COMERCIO: COLOMBIA-PANAMÁ

Del 15 al 19 de Marzo de 2010, en ciudad de Panamá, se realizó la I Ronda de Negociación Colombia-Panamá, en la cual se discutieron las distintas iniciativas de los dos países en materia de derecho de autor y derechos conexos; la DNDA tuvo una participación permanente en esta negociación, apoyando a la mesa de propiedad intelectual y estudiando cada una de las propuestas presentadas que permita un acuerdo que beneficie a cada una de las partes en esta materia.


COMISIÓN INTERSECTORIAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL

El pasado 13 de abril, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, firmó el Decreto 1162: "Por el cual se organiza el Sistema Administrativo Nacional de Propiedad Intelectual y se crea la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual", considerando "que es necesario que exista articulación y un mecanismo permanente de comunicación y actuación conjunta entre las entidades estatales relacionadas con este tema y que dé lineamientos sobre la constitución y objetivos del Sistema Administrativo Nacional de Propiedad Intelectual colombiano".

De allí que el órgano de coordinación y orientación superior del sistema, sea la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual –CIPI-.

La Dirección Nacional de Derecho de Autor hace parte de la CIPI a través de su Director General. Asimismo, preside la subcomisión técnica de derecho de autor.

Capacitaciones

CAPACITACIONES EN MATERIA DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

La Dirección Nacional de Derecho de Autor,  ofrece a todas las entidades de carácter público o privado como a todos los particulares interesados en la temática autoral,  la posibilidad de solicitar capacitaciones a través de los distintos mecanismos que esta entidad  ha dispuesto para ello.

Los interesados pueden consultar nuestro portafolio de conferencias ingresando a nuestra página Web www.derechodeautor.gov.co y solicitar una conferencia en el teléfono 3418177 Ext. 147 o a través del correo electrónico capacitacion@derechodeautor.gov.co. Las conferencias no tienen ningún costo, sólo requerimos completar un cupo mínimo de 25 asistentes, proporcionar los elementos necesarios para la conferencia como computador y video beam, y hacerse cargo del transporte del conferencista y viáticos de ser necesario.

 

CAPACITACIONES A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA

Con el propósito de facilitar las capacitaciones en otras ciudades del país o del mundo, se ha  puesto en funcionamiento un sistema de videoconferencia. Solo se requiere que el solicitante de la capacitación tenga los equipos adecuados para poder hacer la transmisión y realizar las pruebas correspondientes para evitar cualquier inconveniente de tipo técnico. Si la comunicación se hace a través de una dirección IP no tiene ningún costo, pero en el evento de que deba hacerse a través de una línea RDSI, los interesados deben cancelar con anticipación el costo de la misma.

Total Reporte de Capacitaciones a 1 de junio de 2010.

Año

Total cursos

Intensidad horaria

Número de asistentes

2010

51

145.4

2730

 

 

Síguenos en:

Imagen Imagen Imagen