Saltar al contenidoLenguaje

La satisfaccion del deber cumplido

 

 

 

 

El Boletín Electrónico de la DNDA ofrece una reseña trimestral de artículos e informaciones  de la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho de Autor y de las entidades vinculadas con la temática autoral en Colombia  y el mundo, para  lo cual se ofrece un enlace a sus respectivas páginas web.

 

 

 

EL DERECHO DE AUTOR, UNO DE LOS MÁS "TAQUILLEROS" DE LA 23ª FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ 

Un auditorio lleno, cinco conferencistas internacionales, un público ávido de conocimiento y  ponencias con invaluables aportes hacia el entendimiento del libro digital como un instrumento que abre las posibilidades para que los autores encuentren nuevas formas de comercialización y difusión de sus obras. Fue el excelente balance que dejó el Seminario: Perspectivas del derecho de autor y el libro digital, el cual se desarrolló en el marco de la 23ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Fueron dos mañanas durante las cuales se trataron y discutieron temas como el derecho de autor y la edición digital en el panorama global actual, la negociación de derechos de autor en el mercado internacional del libro digital, la cadena de valor en la industria del libro digital, el licenciamiento de derechos de obras para los diferentes usos en el entorno digital y los esquemas de contratación en la edición digital; entre otros.

La masiva asistencia que tuvo este encuentro académico confirma el reconocimiento que hace la sociedad en general al derecho de autor, tema que genera cada vez un volumen informativo a todo nivel, por cuanto sustenta una relación con el mundo sensible y enriquece el patrimonio cultural de nuestro país en aras de su desarrollo. Es así como una  de las conclusiones de este seminario estuvo encaminada a que el derecho de autor debe buscar un equilibrio entre los intereses de los autores y el público consumidor de las obra, por lo que se hace fundamental la Gestión Colectiva del derecho de autor para facilitar el acceso a los usos digitales de las obras por parte del público.

También es de destacar que durante los 13 días de Feria, el stand que tuvo la Dirección Nacional de Derecho de Autor, fue un espacio de convergencia de nuestros autores y artistas donde pudieron registrar sus obras, consultar sus inquietudes, recibir asesoría jurídica y llevarse todo el material  que fuese de su interés. 1.174 visitas, 164 consultas jurídicas y 45 registros efectuados son algunas de las cifras que deja la participación de esta entidad en la 23ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.

En ambos eventos, la numerosa participación y evidente apropiación del derecho de autor y los derechos conexos, expresa, sin duda alguna, el considerable espacio que en Colombia ha venido ganando la política de generar  una cultura de respeto al derecho de autor, impulsada por la Dirección Nacional de Derecho de Autor desde finales de la década de los ochenta.

 

 

   

 

   

De izq. a der. José Miguel Herrera, Gerente CDR; Mónica Torres, CERLALC; José Luis Caballero, Abogado Mexicano; Juan Carlos Monroy, Director de la Dirección Nacional de Derecho de Autor;  Octavio Kulesz, director de la Editorial Teseo de Argentina; Carlos Fernández Ballesteros, Presidente del Instituto Uruguayo de Derecho de Autor (IUDA); el canadiense Brian O'Donnell, Director de Negocios y Desarrollo Internacional de la Agencia Canadiense de Licenciamiento de Derecho de Autor y Mónica Boretto, Profesora de la Universidad de Buenos Aires – Argentina.

El stand de la DNDA en la Feria del Libro.                                                    Los autores registrando sus obras.

 

CONCEPTOS

 

 

 


CONCEPTO N°1

Fecha: 10/08/10
Número: 2-2010-30782
Título: Sociedades de Gestión Colectiva – Reproducción Reprográfica
Dependencia: Oficina Asesora Jurídica

Resumen: Mediante este concepto, la Oficina Asesora Jurídica de la DNDA orienta a la ciudadanía sobre el tema gestión colectiva del derecho de autor en materia de reproducción reprográfica de obras literarias. Ver concepto completo.

Ver concepto completo. 

 

AGENDA LEGISLATIVA

 

 

 


Nombre y  número del proyecto

Resumen del Proyecto

Fecha de presentación

Autor

Estado

1. Proyecto de Ley 011 de 2008 Cámara

"Por el cual se expide el código nacional de policía (Código de convivencia)".

El proyecto  pretende establecer un nuevo Código Nacional de Policía e incluye algunas disposiciones relativas a la observancia del derecho de autor.

25 de julio de 2008

Ministerios del Interior y de Defensa Nacional.

Archivado  (Art. 162 Constitución Política [1] - Art. 190 de la ley 5ª de 1992) [2]

Historia legislativa

ü Publicación del proyecto: Gaceta 433 de 2008.

ü Ponencia primer debate: Gaceta 933 de 2008.

ü Ponentes: David Luna, Carlos Arturo Piedrahita, Jorge Humberto Mantilla, River Franklin Legro Segura, Nicolás Uribe Rueda, Roy Barreras y Germán Varón Cotrino

ü El día 3 de junio del año 2009, en Comisión Primera de Cámara, fue aprobado en primer debate.

ü Ponencia segundo debate: Gaceta 1110 de 2009.

2. Proyecto de Ley 157 de 2008, Cámara; 213 de 2009, Senado

"Por la cual se adiciona la ley 23 de 1982, sobre derechos de autor, se establece una remuneración por comunicación pública a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras y grabaciones audiovisuales o "Ley Fanny Mikey".

El proyecto pretende establecer un derecho de remuneración por comunicación pública, incluida la puesta a disposición y el alquiler comercial al público, en cabeza de los artistas, intérpretes y ejecutantes de obras audiovisuales. Este derecho se hará efectivo a través de las sociedades de gestión colectiva, constituidas por actores y actrices.

30 de septiembre de 2008

Karime Motta y Morad.

Ley 1403 del 19 de julio de 2010

Historia legislativa

ü     Publicación del proyecto: Gaceta 666 de 2008.

ü     Ponencia primer debate: Gaceta 355 de 2009 (Ponente: HR. Myriam Alicia Paredes.)

ü     El 14 de mayo de 2009 se realizó audiencia pública en la Cámara de representantes, donde los actores y actrices colombianos tuvieron la oportunidad de expresar su interés en el proyecto de ley. En dicha audiencia participó la Dirección Nacional de Derecho de autor.

ü     El día 9 de junio de 2009, en Comisión Primera de Cámara, fue aprobado en primer debate.

ü     Ponentes segundo debate: Myriam Alicia Paredes, Carlos Arturo Piedrahita, Jorge Humberto Mantilla, Tarquino Pacheco, Edgar Gomez Roman, Wiliam Velez, Carlos Enrique Avila, David Luna, Telesforo Pedraza Ortega, German Olano Becerra, Oscar Arboleda Palacios, Rosmery Martinez y Franklin Legro.

ü     El día 19 de agosto de 2009, fue celebrada una reunión sobre el proyecto  con la Ministra de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, el doctor Guillermo Zea, la coordinadora de ponentes del proyecto y representantes de los organismos de radiodifusión.

ü     El 31 de agosto se remitió concepto técnico con destino a la Coordinadora de Ponentes, Dra. Myriam Paredes y copia a la Viceministra de Justicia y a la Ministra de TIC, en relación con la propuesta que el doctor Guillermo Zea presentó en la reunión del 19 de agosto.

ü     Ponencia para segundo debate: Gaceta 890 de 2009.

ü     Aprobado en Plenaria de Cámara de Representantes el día 01 de diciembre de 2010

ü     Ponentes primer debate Comisión Primera H.S. Armando Benedetti (Coordinador), Luis Fernando Velasco, Carlina Rodríguez, Alfonso Valdivieso, Gustavo Petro y Samuel Arrieta.

ü     Aprobada en último debate el día jueves 17 de junio de 2010.

3. Proyecto de Ley 164 de 2008, Senado, 364 de 2009, Cámara

"Por medio de la cual se aprueba el "Convenio sobre la distribución de señales portadoras de programas trasmitidas por satélite", hecho en Bruselas el 21 de mayo de 1974".

El proyecto tiene como propósito aprobar el Convenio de Bruselas sobre la distribución de señales portadoras de programas trasmitidas por satélite.

25 de septiembre de 2008

Ministerio del Interior y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Archivado  (Art. 162 Constitución Política - Art. 190 de la ley 5ª de 1992)

Historia legislativa

ü     Publicación del proyecto: Gaceta 662 del 25 de septiembre de 2008.

ü     Ponentes: Coordinador: Manuel Enríquez Rosero, Mario Varón y Cecilia López

ü     Ponencia publicada para primer debate: Gaceta 941 de 2008

ü     Proyecto aprobado en primer debate en Comisión Segunda de Senado el día 24 de marzo de 2009.

ü     Ponentes para segundo debate: Coordinador: Manuel Enríquez Rosero, Mario Varón y Cecilia López.

ü     Ponencia para segundo debate publicada en la gaceta 280 de 2009.

ü     Proyecto aprobado en plenaria de senado el día miércoles 28 de mayo de 2009.

ü     Ponencia para primer debate en Comisión Segunda de Cámara de Representantes: Gaceta 1088 de 2009.

ü     El Proyecto fue aprobado en Primer debate en Comisión Segunda de Cámara de Representantes el pasado 24 de noviembre del presente año.

ü     Ponencia para segundo debate en plenaria de Cámara: Gaceta 1311 de 2009.

4. Proyecto de Ley 101 de 2009, Cámara

"Por la cual se modifican las leyes 23 de 1982 y 44 de 1993 y se dictan otras disposiciones"

El proyecto de Ley pretende  modificar tanto la Ley 23 de 1982 como la Ley 44 de 1993, en especial en lo relativo a las sociedades de gestión colectiva, reglamentando criterios y procedimientos conforme a los cuales estas sociedades deben fijar sus tarifas por comunicación pública, modificando sus requisitos de formación, introduciendo una limitación y excepción al derecho de comunicación pública.

13 de agosto de 2009

Álvaro Alférez Tapias.

Archivado  (Art. 162 Constitución Política - Art. 190 de la ley 5ª de 1992)

Historia legislativa

ü     Publicación de proyecto: Gaceta 719 de 2009.

ü     Ponentes: Carlos Piedrahita y Pedrito Tomas Pereira.

5. Proyecto de Ley 278 de 2009, Cámara

"Por medio del cual se formaliza el sector del espectáculo público en las artes escénicas y se dictan otras disposiciones"

El proyecto tiene como propósito formalizar y fortalecer el sector del espectáculo público en las artes escénicas, principalmente a través de la racionalización de los trámites necesarios para efectuar este tipo de eventos.

27 de marzo de 2009

Ministerio de Cultura

Archivado  (Art. 162 Constitución Política - Art. 190 de la ley 5ª de 1992)

Historia legislativa

ü        Proyecto publicado: 145 de 2009

ü        Ponentes para primer debate: Gilberto Rondón y Germán Hoyos Giraldo, Carlos Ramiro Chavarro.

ü        Ponencia publicada Gaceta 390 de 2009.

ü        Aprobado el miércoles 17 de junio en Comisión Tercera de Cámara.

ü        Ponencia segundo debate: Gaceta 890 de 2009.

6. Proyecto de Ley 017 de 2009, Cámara

"Por la cual se establecen lineamientos para la adopción y uso del software en las entidades del estado dentro del marco de libre competencia del mercado."

El proyecto pretende establecer políticas y criterios para la administración y adquisición de software (programas de ordenador) por parte de las entidades estatales.

28 de julio de 2009

Gloria Stella Díaz Ortiz,

Alexandra Moreno Piraquive,

Manuel Antonio Virguez.

Pendiente discusión en plenaria de Cámara.

Historia legislativa

ü Publicación del Proyecto: Gaceta 603 de 2009.

ü Ponente para primer debate: Miguel Ángel Galvis Romero

ü Ponencia para primer debate: Gaceta 966 de 2009.

ü Aprobado en primer debate en Comisión Sexta de Cámara el día 07 de abril de 2010

ü Ponencia para segundo debate en plenaria de Cámara de Representantes: Gaceta: 326 de 2010

7. Proyecto de Ley 216 de 2009, Senado

"Por el cual se modifican las Leyes 23 de 1982 y 44 de 1993 y se dictan otras disposiciones"

El proyecto de Ley pretende  modificar tanto la Ley 23 de 1982 como la Ley 44 de 1993, en lo relativo a la actividad de las sociedades de gestión colectiva.

9 de diciembre de 2009

Bernabé Celis

René Garzón Martínez

Archivado  (Art. 162 Constitución Política - Art. 190 de la ley 5ª de 1992)

Historia legislativa

ü     Publicación proyecto de Ley: Gaceta 1261 de 2009.

ü     Ponente para primer debate H.S.  Samuel Arrieta.

 

NOTICIAS

 

 

 


PROGRAMA DE VIDEOCONFERENCIAS DE LA DNDA, EL MINISTERIO DE CULTURA Y EL SENA

La Dirección Nacional de Derecho de Autor, el Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, han programado una serie de video conferencias sobre derecho de autor y derechos conexos, que se realizarán del 16 de septiembre al 2 de diciembre en las diferentes regionales del Sena. Las inscripciones estarán abiertas del 26 de agosto al 10 de septiembre.

Calendario de Conferencias:

Septiembre 16. Aspectos básicos y situaciones contractuales del derecho de autor y de los derechos conexos

Octubre 14. Gestión colectiva del derecho de autor y los derechos conexos

Noviembre 18. Taller de registro físico y en línea de obras y contratos

Diciembre 2. El derecho de autor en las industrias creativas

Este espacio académico está orientado a los empresarios del sector cultural (creadores, productores y comercializadores) de la industria editorial, musical, audiovisual, cinematográfica, y teatral, entre otros.

Para diligenciar su inscripción consulte el siguiente enlace:

http://www.derechodeautor.gov.co/htm/eventos/inscripcion_videoconferencias_sena.htm

Compartimos algunos de los comentarios de las personas que se han inscrito a estas videoconferencias:

"Es vital para mi trabajo como creador de obras musicales, contar con el conocimiento necesario en  lo concerniente a la propiedad intelectual y esta me parece una excelente oportunidad para todos aquellos que queremos mostrarle al mundo nuestro arte".

Jorge Andrés Álvarez Salazar

"Considero que todo aquel que haga una obra creativa, debe tener la información necesaria con respecto a la propiedad intelectual, esta es una gran oportunidad que no quisiera perderme. De antemano les agradezco esta gestión de informar, educar y capacitar a todos aquellos que se dispongan con entusiasmo a aprender.

Sandra Lorena Arias Romero

CAPACITACIONES CON LA RED RUMBO

En conjunto con la RED RUMBO, la Dirección Nacional de Derecho de Autor ha programado una serie de videoconferencias en las cuales se abordarán varias temáticas relacionadas con el derecho de autor y los derechos conexos. Estas videoconferencias se están llevando a cabo gracias a la Red RENATA, que une a las principales universidades del país.

Programación:

Septiembre 8. Aspectos civiles y penales del derecho de autor.

Septiembre 21. Taller de registro de obras y prestaciones.

Octubre 5. La naturaleza del derecho de autor y su importancia para las industrias culturales.

Octubre 26. Derecho de autor internet y software.

Noviembre 9. Derecho de autor en el ámbito universitario.

Noviembre 23. El derecho de autor en las industrias creativas.

LA OFICINA DE REGISTRO DE LA DNDA EMITIRÁ UNA RESOLUCIÓN SISTEMATIZANDO LOS REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE OBRAS, PRESTACIONES Y CONTRATOS

En un esfuerzo por atender de una manera más efectiva la cada vez mayor demanda de inscripciones ante el Registro Nacional de Derecho de Autor, así como disminuir la tasa de solicitudes que deben ser devueltas por errores de forma o de fondo en la presentación de las mismas, la Oficina de Registro de la Dirección Nacional de Derecho de Autor quiere poner en conocimiento de los ciudadanos, el proyecto de Resolución que reglamentará el trámite de registro con el fin de recibir sus opiniones, comentarios y sugerencias.

Estamos convencidos que este esfuerzo por permitir a la ciudadanía manifestar sus opiniones y contribuir en la toma de decisiones, contribuye a la construcción y fortalecimiento de la democracia.

Para acceder al proyecto de la resolución y dejar sus comentarios, por favor hacer clic aquí

AUMENTA EL REGISTRO DE OBRAS ANTE LA DNDA

Todavía faltan 4 meses para que se acabe este 2010 y ya la cifra de obras registradas ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor entidad adscrita al Ministerio del Interior , superó a las del año inmediatamente anterior. Según los datos entregados por el Jefe de la Oficina de Registro, Oscar Eduardo Salazar Rojas, el registro ha venido teniendo un incremento desde el año 2006 del 20% anual, lo que significa que cada vez más autores y artistas adquieren una mayor conciencia de la importancia que representa para ellos registrar sus obras.

A continuación presentamos un comparativo del comportamiento del registro de derecho de autor del último trimestre frente al mismo periodo del año 2009.

EL REGISTRO  EN LÍNEA LE GANA TERRENO AL REGISTRO FÍSICO

Desde su implementación en el año 2006, el registro de derecho de autor a  través de internet ha significado un gran logro y así mismo un gran reto para la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Con satisfacción queremos anunciar que durante el año 2010, el registro en línea ha venido superando al registro físico al punto que en la actualidad el 60% del total de las solicitudes efectuadas ante la Oficina de registro son realizadas a través de Internet.

LA OPINIÓN DE NUESTROS USUARIOS

"Felicitaciones por permitir que los autores registremos nuestras obras de una forma fácil y segura! 
¡gracias! Y que Dios los bendiga!"

JAIDER JURIS (COMPOSITOR),  Sahagún Córdoba

9 de julio de 2010

CULMINÓ CON ÉXITO LA 2ª VERSIÓN DEL CURSO VIRTUAL EN MATERIA DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

Con una participación de 90 personas de 18 ciudades del país, culminó la segunda versión del curso virtual en materia de derecho de autor y derechos conexos, realizado por la DNDA entre 5 de julio y el 13 de agosto pasados.

Actualmente se adelantan los preparativos para realizar su tercera versión, la cual iniciará en el mes de octubre.

A continuación compartimos algunos comentarios de nuestros estudiantes en relación a su participación:

Apreciados profesores,

"Estoy muy agradecido con todos ustedes por haberme escogido para participar y por enseñarme muchos temas desconocidos para mí; por su atención constante y precisa y por tenerme en cuenta para más información en el futuro".

Carlos Alberto Montoya Vásquez

"Agradezco mucho que se ofrezca este tipo de capacitaciones gratuitas. Son de utilidad para la formación y concienciación de la gente en materia de derechos y además habla bien de la entidad".

Eva María Rodríguez

Para las personas que deseen más información sobre el curso virtual, pueden escribir al correo electrónico cursovirtual@derechodeautor.gov.co.

1.072 FUNCIONARIOS PÚBLICOS CAPACITADOS EN MATERIA DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

Para la Dirección Nacional de Derecho de Autor es importante dar a conocer la materia del derecho de autor y los derechos conexos a los distintos servidores públicos del país. En este sentido, hemos participado en diversos programas de capacitación en conjunto con entidades como la Procuraduría General de la Nación, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, la Superintendencia de Industria y Comercio, entre otras.

Arrojando a la fecha, la realización de 26 eventos de capacitación, con una asistencia de 1.072 personas.

COMISIÓN INTERSECTORIAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL

La Dirección Nacional de Derecho de Autor preside la subcomisión técnica de derecho de autor que hace parte de la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual, creada el pasado 13 de abril por el Decreto No. 1162 de 2010.

En dicha subcomisión pertenecen entidades como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, Colciencias, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Entre los temas que le corresponderá estudiar a dicha subcomisión, está lo relacionado con la piratería en Internet y la responsabilidad de proveedores de este servicio.

LO INVITAMOS A  SUSCRIBIRSE AL BOLETÍN OBSERVANCIA

Si Usted pertenece al ámbito jurídico, lo invitamos a suscribirse al Boletín virtual "OBSERVANCIA", el cual se genera con una frecuencia trimestral y está destinado a difundir noticias y análisis relativos a la judicialización de las diferentes modalidades de infracción al derecho de autor y los derechos conexos.

Una adecuada observancia del derecho de autor y los derechos conexos, es elemento fundamental de una cultura de respeto a estos derechos, y condición necesaria para realizar los postulados de protección e incentivo al trabajo de este importante sector de la población que son los creadores.

Ver boletín y suscribirse.

CREANET SIGUE CRECIENDO

El portal de servicios de apoyo al emprendimiento de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, Creanet sigue creciendo.  Este espacio que ofrece herramientas a las industrias del Derecho de Autor (música, audiovisual, editorial, software, etc.), amplía día a día sus servicios, se alimenta con información útil para los emprendedores y aumenta su Red de Contactos para que los usuarios sigan buscando u ofreciendo sus servicios.

Pues entrar a Creanet a través de http://derechodeautor.gov.co/creanet/indice.htm

Para mayor información puede escribir al correo industriasculturales@derechodeautor.gov.co

ACTUALIZA LOS DATOS PARA SEGUIR RECIBIENDO NUESTRA INFORMACIÓN

Para la Dirección Nacional de Derecho de Autor, es  prioridad estar en contacto permanente con nuestros usuarios, autores, artistas, gremios e instituciones privadas y públicas, compartirles toda la información que generamos y recibir las observaciones y comentarios respecto al servicio que brindamos.

Para tal efecto, es necesario que actualicen sus datos, diligenciando el siguiente formulario.

Los datos que se dejan consignados, son estrictamente confidenciales y de uso exclusivo de esta Entidad para el fin que ya hemos expuesto.

 

PANORAMA INTERNACIONAL

 

 

 


COMITÉS EN EL MARCO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Entre junio y agosto del presente año, se realizaron importantes avances dentro de dos Comités en el marco de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual- OMPI.

Por un lado, en la Decimosexta sesión del Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore, realizada entre el 3 y el 7 de mayo de 2010, se convino efectuar tres intercesiones posteriores en temas más específicos. De esta manera, se realizó la primera reunión celebrada del 19 al 23 de julio en Ginebra, Suiza, en la cual se abordaron temas relacionados con las Expresiones Culturales y en la cual la Dirección Nacional de Derecho de Autor colaboró en la construcción de la posición del Gobierno Colombiano, donde se manifestó la necesidad de un régimen sui generis de protección a las comunidades tradicionales sobre sus expresiones culturales. De igual forma, señaló que dicho régimen no debe confundirse con la protección existente en materia de derecho de autor y derechos conexos.

En cuanto al Comité Permanente sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, realizado entre el 21 y 24 de junio, tuvo como tema principal lo relacionado con las limitaciones y excepciones en favor de los discapacitados visuales y en donde el Gobierno colombiano señaló su negativa a la iniciativa presentada por algunas delegaciones en la cual pretenden crear un catálogo de limitaciones y excepciones en general, de carácter vinculante para cada uno de los Países miembros de la OMPI. Asimismo, en relación con las propuestas presentadas para adoptar un tratado de limitaciones y excepciones pero específico para discapacitados visuales, Colombia manifestó su interés de continuar los debates en la materia.

III RONDA DE NEGOCIACIÓN TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA-COREA DEL SUR

Entre el 14 al 18 de junio, en Corea del Sur, se desarrolló la III Ronda de Negociación Colombia-Corea del Sur, en el cual se debatieron temas en materia de derecho de autor y derechos conexos con más profundidad.

Entre los principales temas analizados en la negociación, podemos señalar lo referente a las Sociedades de Gestión Colectiva, la remuneración por comunicación pública de fonogramas e interpretaciones y lo relacionado con medidas tecnológicas. La próxima ronda de negociaciones se realizará la primera semana de octubre del presente año en Colombia.

RONDA DE NEGOCIACIÓN TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA-PANAMÁ

Del 13 al 17 de septiembre próximos en la capital colombiana, se realizará la III Ronda de Negociación con Panamá, donde la Dirección Nacional de Derecho de Autor tendrá una participación permanente, apoyando a la mesa de propiedad intelectual y estudiando cada una de las propuestas presentadas, que permitiran un acuerdo que beneficie a cada una de las partes en esta materia.

 

CAPACITACIONES

 

 

 


PROGRAMA DE CAPACITACIONES EN MATERIA DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

La Dirección Nacional de Derecho de Autor, ofrece a todas las entidades de carácter público o privado como a todos los particulares interesados en la temática autoral, la posibilidad de solicitar capacitaciones a través de los distintos mecanismos que esta entidad ha dispuesto para ello.

 

Los interesados pueden consultar nuestro portafolio de conferencias ingresando a nuestra página Web www.derechodeautor.gov.co y solicitar una conferencia en el teléfono 3418177 Ext. 147 o a través del correo electrónico capacitacion@derechodeautor.gov.co. Las conferencias no tienen ningún costo, sólo requerimos completar un cupo mínimo de 25 asistentes, proporcionar los elementos necesarios para la conferencia como computador y video beam, y hacerse cargo del transporte del conferencista y viáticos de ser necesario.

CAPACITACIONES A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA

Con el propósito de facilitar las capacitaciones en otras ciudades del país, la DNDA ha colocado en funcionamiento un sistema de videoconferencia, este servicio también se brinda de manera gratuita. Simplemente se requiere que el solicitante de la capacitación tenga los equipos adecuados para poder hacer la transmisión y realizar las pruebas correspondientes para evitar cualquier inconveniente de tipo técnico. Si la comunicación se hace a través de una dirección IP no tiene ningún costo, pero en el evento de que deba hacerse a través de una línea RDSI los interesados deben cancelar con anticipación el costo de la misma.

Total Reporte de Capacitaciones al 30 de Agosto de 2010.

Año

Total cursos

Intensidad horaria

Número de asistentes

2010

81

214.4

4967

 

 


[1] Artículo 162. Los proyectos de ley que no hubieren completado su trámite en una legislatura y que hubieren recibido primer debate en alguna de las cámaras, continuarán su curso en la siguiente, en el estado en que se encuentren. Ningún proyecto podrá ser considerado en más de dos legislaturas.

[2] Artículo 190. Tránsito de legislatura. Los proyectos distintos a los referidos a leyes estatutarias que no hubieren completado su trámite en una legislatura y fueren aprobados en primer debate en alguna de las Cámaras, continuarán su curso en la siguiente en el estado en que se encontraren.

Ningún proyecto será considerado en más de dos legislaturas.