La DNDA sienta jurisprudencia sobre los mandatos que otorgan las editoras musicales a las Sociedades de Gestión Colectiva y la vinculación de éstas a la OSA como ente recaudador

En sentencia del pasado 9 de marzo, se negaron las pretensiones de la demanda promovida por PRODEMUS COLOMBIA S.A.S. en contra de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia – SAYCO-; la Asociación Colombiana de Editoras de Música – ACODEM-, y la Organización Sayco - Acinpro – OSA-.

 

Bogotá, Marzo 14 de 2016. Correspondió en esta oportunidad a la Subdirección de Asuntos Jurisdiccionales de la Dirección Nacional de Derecho de Autor -DNDA, analizar si la editora musical, PRODEMUS S.A.S., podía revocar el mandato otorgado a SAYCO para la gestión colectiva de sus obras, y en consecuencia asumir de manera directa los acuerdos celebrados con terceros. De igual manera, fue necesario aclarar si dicha editora se encontraba o no, en imposibilidad de gestionar individualmente su derecho de comunicación pública en establecimientos de comercio:

  • Si la OSA es la única que puede recaudar en establecimientos abiertos al público este derecho;
  • Si la OSA se encuentra en la obligación de recaudar y distribuir, sea por vínculo asociativo, por ser la ventanilla única, o subsidiariamente derivado de un mandato estatutario, a PRODEMUS, en virtud de su relación jurídica con ACODEM;
  • Si existe un contrato entre PRODEMUS y ACODEM, para que a través de la OSA se gestione el derecho en mención y con usuarios generales, y de ser así, obligar a la OSA y ACODEM a cumplirlo.

 

Sobre estos problemas jurídicos, el despacho concluyó:

- Los mandatos otorgados por los editores a SAYCO están regulados por el Código de Comercio.

- El mandato que entregó PRODEMUS a SAYCO se encuentra también conferido en interés de la sociedad de gestión colectiva, habida cuenta de la atribución legal que tiene de descontar al mandante, para fines sociales y culturales, hasta el diez por ciento (10%) del total de la suma que le hubiere recaudado; de igual forma, se encuentra constituido en favor de terceros, que para el caso serían los asociados beneficiarios de los programas sociales.

- En consecuencia con lo anterior, consideró el fallador que se trata de un mandato cuya revocatoria, de acuerdo con el artículo 1279 del Código de Comercio, solo puede darse por justa causa, situación que no se encontraba comprobada dentro del proceso.

 

Frente a la relación entre PRODEMUS S.A.S., ACODEM y la OSA, se concluyó lo siguiente:

-  La Organización SAYCO- ACINPRO no se encuentra constituida como ventanilla única.

- La Organización SAYCO - ACINPRO es una entidad recaudadora que solo puede estar conformada por Sociedades de Gestión Colectiva reconocidas por la Dirección Nacional de Derechos de Autor; por lo tanto, siendo claro que ACODEM y sus representados, no tienen dicha calidad, no le es posible ser socios de esta.

- La OSA no es la única que puede recaudar el derecho de comunicación pública en establecimientos de comercio, PRODEMUS S.A.S. también lo puede gestionar individualmente. La OSA no tiene un vínculo asociativo jurídicamente vinculante, ni un mandato estatutario que la obligue a recaudar y distribuir a PRODEMUS S.A.S, en virtud de la relación jurídica de esta última con ACODEM.

 

Ver relatoría

 

 


 

Síguenos en:

Imagen Imagen Imagen