Se reanudan los trámites legales de algunas de las actuaciones jurisdiccionales de la DNDA

Bogotá, abril 28 de 2020

Se reanudan los trámites legales de algunas de las actuaciones jurisdiccionales de la DNDA y se prorroga la vigencia de las medidas adoptadas en la Resolución 068 del 17 de marzo de 2020

 

 

Bogotá, D.C. abril 28 de 2020. La directora general de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, Carolina Romero Romero, mediante la Resolución 076 del 28 de abril de 2020, adoptó las siguientes decisiones como medida preventiva de la propagación del COVID-19:

1. Modificar el numeral primero del resuelve de la Resolución 068 del 17 de marzo de 2020, en el siguiente sentido:

A) Reanudar a partir del 12 de mayo de 2020, los términos de los procesos que se adelantan ante la Subdirección de Asuntos Jurisdiccionales de la DNDA, de forma parcial y respecto de los cuales se haya contestado la demanda y surtido los traslados que se generan producto de la misma, para que el Despacho se pronuncie sobre los asuntos que resten en la fase escritural cómo: excepciones previas, objeción al juramento estimatorio, llamamientos en garantía, reformas a la demanda, saneamientos del litigio, solicitudes de términos para aportar peritajes, interpretación prejudicial, recursos, aclaraciones, complementaciones, ajustes, adiciones, entre otras, y dictar sentencias anticipadas, según las necesidades de cada caso. 

B) Remitir una comunicación informativa a partir de la vigencia de la presente Resolución y antes de la fecha de reanudación de términos, a las partes y/o apoderados de los procesos mencionados en el literal anterior, dirigida a los correos electrónicos que obren en el expediente, en el Registro Nacional de Abogados o a los que sean comunicados por ellos, conforme a las consideraciones de la presente Resolución. 

C) Establecer que cuando en los procesos enunciados en el literal A) de este numeral, ocurra la admisión de un llamamiento en garantía o una reforma a la demanda y estas impliquen la integración al proceso de una persona que no era parte de él hasta ese momento, se suspenderán los términos nuevamente a partir de la ejecutoria de la referida admisión, y que igualmente se suspenderán los términos cuando los mencionados procesos llegaren a culminar la fase escrita, a partir de la ejecutoria del último auto proferido y hasta que se adopte algún mecanismo que permita realizar la siguiente fase por medios virtuales. 

D) Establecer que mientras no se cuente con atención al público, cuando la Subdirección de Asuntos Jurisdiccionales de la DNDA conceda un recurso de apelación en el efecto devolutivo, no se cobrarán las expensas a cargo del recurrente ni se le impondrá la carga de aportar la reproducción de las piezas procesales necesarias, será la Secretaría la encargada de obtener dichas copias y para ello dará prioridad a los medios electrónicos. Y cuando el efecto sea suspensivo, se remitirá el expediente conforme a las órdenes que al respecto imparta el Consejo Superior de la Judicatura. La remisión del recurso y las piezas procesales, se hará una vez el Tribunal Superior de Bogotá reanude la radicación de estos. 

E) Establecer que en los procesos en los que se reanudan los términos mediante esta Resolución, las notificaciones por estado y las fijaciones en lista se cargarán en el espacio RESOLUCIÓN NÚMERO No. 076 del 28 de abril de 2020 "Por la cual se reanudan los términos legales de algunas de las actuaciones jurisdiccionales que se tramitan ante la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho de Autor y se prorroga la vigencia de las medidas adoptadas en la Resolución 068 del 17 de marzo de 2020" Página 7 de 7 ¡Protegemos la creación! establecido para ello, dentro de la página web de la DNDA www.derechodeautor.gov.co Adicionalmente, se remitirán los autos y sentencias anticipadas, con su correspondiente firma electrónica, al correo electrónico informado por los apoderados. 

F) Disponer del correo electrónico info@derechodeautor.gov.co para que sean remitidos los memoriales, recursos, solicitudes y cualquier tipo de documento que se pretenda allegar a los procesos reanudados, para esto se deberán atender, en todo caso, los postulados de los artículos 78 numeral 14, y 109 inciso 4 del CGP. Dichos documentos serán cargados a más tardar el día siguiente a su radicación en una carpeta virtual privada, de la cual se enviará el acceso a las partes y sus apoderados mediante los correos electrónicos utilizados para lo establecido en el literal B) de este numeral. 

G) Mantener suspendidos los términos procesales de las medidas cautelares, pruebas extraprocesales, de las demandas que no cumplan con los requisitos establecidos en el literal A) de este numeral, y de los procesos que cuenten con cuadernos reservados, a pesar de que se encuentren en la misma etapa que los relacionados en el mencionado literal de este numeral, asi como la radicación de nuevos trámites con destino a la Subdirección de Asuntos Jurisdiccionales. 

H) Las suspenciones de que trata este artículo se mantendrán hasta el 30 de junio de 2020, salvo que sea levantada con anterioridad la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud, caso en el cual se reanudarán los términos el día hábil siguiente a la fecha en que la emergencia pierda vigencia.

2. Prorrogar la vigencia de las suspensiones de términos y demás medidas adoptadas en los numerales segundo, tercero, cuarto y quinto de la Resolución 068 del 17 de marzo de 2020, proferida por la Dirección Nacional de Derecho de Autor y publicada en el Diario Oficial 51.259, hasta el 30 de junio de 2020:

A. Las audiencias que se adelanten ante el Centro de Conciliación y Arbitraje Fernando Hinestrosa de la DNDA, se realizarán únicamente de manera virtual, para tales efectos las partes deberán coordinar con el conciliador asignado, el medio a través del cual asistirán a esta, conforme al artículo 42 y ss. del Reglamento Interno del Centro.

B. Se suspenden los términos legales para la atención de solicitudes de copias y/o información, en tanto las mismas impliquen la necesidad de desplazamiento de los funcionarios de la DNDA al archivo central de la entidad.

C. Se suspenden los términos legales de las investigaciones administrativas adelantadas contra las sociedades de gestión colectiva, las entidades recaudadoras, sus administradores o directivos, e impugnaciones de los actos de elección realizados por la asamblea general, las asambleas seccionales y los actos de administración del consejo directivo de estas.

D. Se suspenden todos los trámites y servicios de manera presencial, por tal motivo las solicitudes de dichos trámites y servicios únicamente se podrán realizar acudiendo a los medios digitales de la siguiente manera:

 

Para velar también por la salud de los servidores de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, sin afectar el servicio, se tendrán horarios flexibles y la modalidad del trabajo en casa.

Se recuerda seguir las instrucciones dadas por las autoridades competentes sobre los cuidados que se deben tener para contener el COVID-19.

 

Consultar Resolución 076 de 2020

Consultar Resolución 068 de 2020 

 

Hay miles de cosas que se propagan cuando nos unimos: la solidaridad, la amistad y la bondad.

 

#QuédateEnCasa

 #EsTiempoDeCrear

 

Mayores informes: Dirección Nacional de Derecho de Autor, teléfono: 075-7868220, correo electrónico: info@derechodeautor.gov.co