Saltar al contenidoLenguaje

  Noticias de la DNDA

La dirección nacional de derecho de autor ordena la suspensión del consejo directivo de SAYCO

Bogotá, 10 de Agosto de 2012

La Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) -Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio del Interior-, informa a la opinión pública que:

1. El pasado 2 de agosto, la DNDA ordenó el inicio de unas diligencias preliminares con la finalidad de indagar sobre los hechos que originaron la renuncia de la gerente general de la Sociedad, Araceli Morales López y por lo manifestado por ella en algunos medios de comunicación.

2. La Dirección Nacional de Derecho de Autor, en uso de las nuevas facultades que le otorga la Ley 1493 de 2011 (Ley de Espectáculos Públicos) para ejercer inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva, ha tomado como medida cautelar la decisión de suspender al Consejo Directivo de SAYCO. Esta decisión se adopta con fundamento en la información recaudada en este estado de las diligencias y cuyos hallazgos preliminares son:

• Existen serios indicios de que los reconocimientos del programa de bienestar social y reconocimientos especiales a algunos socios no se apegan a los reglamentos establecidos para tal efecto por la sociedad. SAYCO tiene un presupuesto cercano a los $4.500 millones para estos efectos, sobre los cuales debe existir la plena garantía de que son destinados con total transparencia, igualdad y ajustados a las normas pertinentes.

• El Consejo Directivo de SAYCO ha reconocido el ingreso a programas de Bienestar social sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Instructivo de Bienestar Societario.

• El Consejo Directivo de la sociedad no ha implementado medidas suficientes que garanticen la transparencia en los procedimientos de liquidación y reparto de los ingresos a los que tiene derecho cada uno de sus socios.

• Los informes de la Auditoría Interna de SAYCO evidencian que el Consejo Directivo de la sociedad no ha adoptado mecanismos adecuados para una eficaz y transparente distribución de los derechos entre sus socios.

Las anteriores circunstancias evidencian una eventual omisión de las recomendaciones emitidas por la Dirección Nacional de Derecho de Autor en la Resolución No. 14 de 2012.

Como consecuencia de lo anterior, se ha designado en forma provisional al abogado especialista en derecho de autor y propiedad intelectual, Andrés Espinosa Pulecio, para que en adelante, tome todas las medidas necesarias para remediar las situaciones mencionadas.

El doctor Espinosa administrará la sociedad hasta tanto se lleve a cabo la Asamblea General de Socios, en la cual se deberá elegir un nuevo Consejo Directivo y Revisor Fiscal. Este nuevo Consejo Directivo deberá elegir, a la mayor brevedad posible, un nuevo Gerente en propiedad.

Esta Asamblea General se llevará a cabo una vez se decidan por parte de la Dirección de las impugnaciones existentes contra las asambleas delegatarias.

El Ministro del Interior, Federico Renjifo, reafirma su compromiso para que el recaudo, administración y distribución de los recursos que realizan las sociedades de gestión colectiva se hagan con total transparencia y eficiencia, de manera tal que redunden en beneficio de los autores y compositores.

El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos está empeñado en que los principios del buen gobierno se apliquen en todos los escenarios. En el presente caso, las medidas adoptadas tienen como finalidad garantizar que SAYCO vele siempre por los intereses generales de todos los autores y compositores del país, que son las personas que engrandecen la riqueza cultural del país.
 

Mayores informes: Unidad de Divulgación y Prensa, teléfono: (1)3418177 ext. 132, correo electrónico: info@derechodeautor.gov.co

Registro en línea

Capacitaciones

Sociedades de gestion colectiva

Creanet

Síguenos en:

Imagen Imagen Imagen