Saltar al contenidoLenguaje

I. Registro nacional de derecho de autor

1. Finalidad

El Registro Nacional de Derecho de Autor es un servicio gratuito sin ninguna contraprestación económica para el ciudadano que presta el Estado a través de la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho de Autor, entidad adscrita al Ministerio del Interior , en su sede única sin regionales ubicada en la ciudad de Bogotá, D.C., cuya finalidad es la de brindar y otorgar a los titulares de derecho de autor y derechos conexos un medio de prueba y de publicidad a sus derechos, así como a los actos y contratos que transfieran o cambien ese dominio amparado por la ley.

En relación con el registro de los actos y contratos referidos al derecho de autor, a diferencia del registro de obras, es obligatorio para predicar la validez y oponibilidad ante terceros de dichos actos (artículo 6 Ley 44 de 1993).

2. Beneficios

En Colombia a partir de la Ley 23 de 1982, y con la expedición de la Decisión Andina 351 de 1993, el Registro Nacional de Derecho de Autor no es constitutivo de derechos ni obligatorio como condición de protección, pero si en cambio permite generar una seguridad jurídica tanto para los autores como para los titulares de un derecho de autor o de derechos conexos.

 
II. Definicion de obra audiovisual
 
Toda creación expresada mediante una serie de imágenes asociadas, con o sin sonorización incorporada, que esté destinada esencialmente a ser mostrada a través aparatos de proyección o cualquier otro medio de comunicación de la imagen y de sonido, independientemente de las características del soporte material que la contiene. 
 
INSTRUCCIONES:
 
Antes de diligenciar el formulario, lea cuidadosamente las instrucciones que a continuación se presentan.
 
A. Con este formulario puede solicitar únicamente el registro de obras audiovisuales y las expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive el videograma (Artículo 2  de la Ley 23 de 1982 y artículo 12 del Decreto 460 de 1995). 
B. El formulario consta de una hoja denominada solicitud de inscripción, la cual deberá ser diligenciada de idéntica        manera, sin enmendaduras o entrerrenglones, firmada en original y remitida junto con una copia de la obra a la entidad.
C. Procure llenar el formulario a máquina o en letra imprenta cuidando que toda la información quede lo suficientemente clara.
D. Por cada obra diligenciar un solo formulario. Utilice tantos formularios cuantas obras desee registrar. De requerir formularios adicionales puede tomarle las fotocopias que necesite, teniendo presente que estas deben ser totalmente nítidas y legibles, conservando en su integridad la estructura del presente formato.
 
1. DATOS DEL PRODUCTOR AUDIOVISUAL
Indique el nombre, dirección y ciudad de la persona natural o jurídica, legal o económicamente responsable de los contratos con todas las personas y entidades que intervienen en la realización de la obra audiovisual.  De acuerdo con el artículo 98 de la Ley 23 de 1982, los derechos patrimoniales sobre la obra audiovisual se reconocerán, salvo estipulación en contrario, a favor del productor.
 
2. TITULO DE LA OBRA
Mencione el titulo original de la obra audiovisual.
Si el titulo de la obra audiovisual se encuentra en otro idioma, indicar el titulo de la obra traducido al español. 
 
3. DATOS DEL AUTOR O AUTORES
A. Indique el nombre, documento de identificación, dirección y ciudad del director o realizador de la obra audiovisual, quien de acuerdo con el  artículo 99 de la Ley 23 de1982, es el titular de los derechos morales  sin perjuicio de los que corresponden a los diversos autores, artistas, intérpretes o ejecutantes que hayan intervenido en ella, con respecto a sus propias contribuciones.
B. Indique los datos correspondientes del autor del guión o libreto del audiovisual, es decir, el texto escrito de la obra, que pudiéndose registrar separadamente como obra literaria, pasa a ser parte de la obra audiovisual en él basada.
C. Indique los datos correspondientes al autor o autores de la música.
D. Indique los datos del dibujante o dibujantes, si se trata de una película animada.
                 
4. DATOS DE LOS ARTISTAS PRINCIPALES 
Mencione los nombres de los principales artistas que participaron en la realización de la producción audiovisual.
 
5. DATOS DE LA OBRA
A. Nacionalidad.
B. Indíquese su género, v.gr. acción,  comedia, familiar, cultural, científico, etc.
C. Indíquese la clasificación de la obra (todos, mayores de 12, 18, etc).
D. Menciónese la fecha de terminación de la obra, en atención a que por virtud del articulo 96 de la Ley 23 de 1982, las obras audiovisuales serán protegidas por 80 años contados a partir de su terminación, excepto cuando el productor sea una persona jurídica y a él correspondan los derechos patrimoniales, caso en el cual la protección será de 50 años de acuerdo al artículo 2 de la  Ley 44 de 1993 y artículo 18 de la Decisión Andina 351 de 1993. 
E. Menciónese el metraje, si es del caso.
F. Menciónese la duración de la obra.
G. Indíquese el formato, ya sea Beta, VHS, DVD, etc.
H. Indíquese cualquier otro dato que sea de importancia, y que permita identificar la obra perfectamente.
 
6. SINOPSIS DE LA OBRA
Indique una breve sinopsis de la obra (argumento, dialogo, escenario y música) que recoja de manera integral el tema sobre el cual se desarrolla la producción audiovisual, cinematográfica o análoga (artículo 12 del Decreto 460 de 1995).
 
7. TRANSFERENCIAS
A. Utilice este espacio únicamente si desea radicar los derechos patrimoniales (de explotación de la obra) en persona natural o jurídica diferente del productor cinematográfico, o quien sea el titular de los derechos, para lo cual se deberá indicar en el espacio una breve declaración de la forma como se obtuvo la titularidad de tales derechos, allegando la documentación que así lo compruebe. La transmisión debe constar en escritura pública o en documento privado reconocido ante notario  (reconocimiento de firma y contenido).
B. Puede utilizar este espacio también, para mencionar las licencias de reproducción, distribución y venta que sean otorgadas por el titular de los derechos a cualquier persona natural o jurídica, allegando igualmente la documentación que así lo compruebe.   
 
8. OBSERVACIONES GENERALES
Indicar de forma breve cualquier particularidad sobre la obra.
 
9. DATOS DEL SOLICITANTE
A. Indique el nombre de la persona natural que hace la solicitud, así como su documento de identificación, nacionalidad, dirección, teléfono, ciudad y país. Tenga presente que la petición de registro puede ser hecha por el director ó el productor, o por el titular de los derechos patrimoniales. Si se trata de personas jurídicas deberá adjuntarse la documentación que acredite su existencia y representación legal.
B. Cuando el solicitante actúe como representante de otro, deberá acompañar la prueba de su representación. Para el  evento de ser el  representado persona jurídica, deberá aportarse adicionalmente, como se indicó en el párrafo anterior, el certificado de existencia y representación legal.
 
REQUISITOS ADICIONALES
Junto con el formulario se debe aportar un ejemplar del audiovisual, debidamente identificado. Los datos mencionados en el ejemplar deben coincidir con la información consignada en el formulario de registro.
 

IV. Duración del trámite

El Trámite de registro tiene un término de duración de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente en que la solicitud fue radicada en nuestras oficinas.

V. Forma de enviar la solicitud
1. La solicitud de registro de obras puede ser presentada personalmente o enviada por correo a esta entidad, por el autor, titular o por un tercero apoderado, quien deberá presentar ante esta entidad, el documento mediante el cual se ha otorgado poder al solicitante.
2. El envío de la solicitud de registro debe estar acorde con las instrucciones o de lo contrario esta oficina la devolverá con el fin de que se haga las correcciones o aclaraciones pertinentes.
3. Después de que la obra se encuentre debidamente registrada, el solicitante o un tercero previa su autorización (documento escrito y debidamente firmado) podrá reclamar en nuestras oficinas el certificado de registro.
Nota: El certificado de inscripción de la obra no se envía a vuelta de correo debido a los recortes en el presupuesto de las entidades públicas.
4. Para facilitar el envío de la solicitud de inscripción como de la respuesta del certificado de registro ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor, el solicitante puede contar con las siguientes opciones:
Reclamar personalmente en las oficinas de la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho de Autor, ubicada en Bogotá, D.C., en la calle 28 No. 13A-15 Piso 17 del edificio Centro de Comercio Internacional (acceso de visitantes: calle 27 A No. 13A- 26) en el horario de atención al público de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes en jornada continua) o autorizar por escrito a un tercero para reclamar su respuesta.
Cancelar en las oficinas de Servientrega Efectivo más cercano, e identificar el número de código: 13803 de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, y cancelar el valor correspondiente al envío de la siguiente manera:
 
Correo Urbano, kilo inicial: $ 2.700
Correo Urbano, kilo adicional: $ 1.250
Correo Nacional, kilo inicial: $ 6.000
Correo Nacional, kilo adicional: $ 1.900