Saltar al contenidoLenguaje

Registro de fonogramas

La Oficina de Registro de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, presta el servicio gratuito de registro de fonogramas.

En este sentido, la finalidad del registro es la de otorgar mayor seguridad jurídica a los titulares respecto de sus derechos de autor y conexos, dar publicidad a tales derechos y a los actos y contratos que transfieren o cambien su dominio y dar garantía de autenticidad a los titulares de propiedad intelectual y a los actos y documentos a que a ella se refieran.

Por tal razón, el objeto del registro de derecho de autor y de los derechos conexos no es constitutivo de ellos sino meramente declarativo, no obligatorio y sirve de medio idóneo de prueba. Lo anterior, responde al criterio normativo autoral que establece que desde el mismo momento de la creación nace el derecho y no se requieren de formalidades para la constitución del mismo.

1. Trámite del registro de fonogramas ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor

    1. Se debe diligenciar el formato que para tal efecto ha diseñado la entidad. Este consta de la hoja "Solicitud de Registro de Fonogramas"; los datos allí requeridos deberán consignarse de idéntica manera en letra clara y legible, preferiblemente a máquina, sin enmiendas o correcciones, firmarse ambas hojas en original y remitirse en conjunto a la Oficina de Registro de esta entidad.
    2. En nuestra página web: "www.derechodeautor.gov.co", encontrará el formulario de Solicitud de registro de fonogramas en archivo pdf. (Nota: Los formularios se deben bajar en formato oficio, imprimir en tinta negra de la misma forma como aparece en la configuración de la pantalla, recuerde configurar su impresora para tal efecto. Si se remite el formulario en formato distinto al tamaño oficio, si este es impreso en colores, si la configuración del diseño del formulario al momento de imprimir es diferente, si utiliza un formulario distinto para la solicitud, u omite o no observa las instrucciones, su solicitud será devuelta para que realice las correcciones pertinentes).
    3. Con este formulario puede solicitar únicamente el registro de fonogramas, entendiéndose por este, conforme a la Decisión Andina 351 de 1993, como "toda fijación exclusivamente sonora de los sonidos de una representación o ejecución o de otros sonidos. Las grabaciones gramofónicas y magnetofónicas se consideran copias de fonogramas". El tratado de la OMPI sobre interpretación o ejecución y fonogramas del 20 de diciembre de 1996 define fonograma como "toda fijación de los sonidos de una ejecución o interpretación o de otros sonidos, o de una representación de sonidos que no sea en forma de una fijación incluida en una obra cinematográfica o audiovisual".

FORMULARIO DE FONOGRAMAS

FORMULARIO DE FONOGRAMAS

Para visualizar el archivo necesita tener instalado en su computador Acrobat Reader si no lo tiene, puede bajarlo gratuitamente haciendo click

 

2. ¿Cómo diligenciar el formulario?

3. Duración del trámite

  1. El Trámite de registro tiene un término de duración de quince (15) días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud, y es totalmente gratuito. La solicitud de registro de obras puede ser presentada personalmente o enviada por correo a esta entidad, por el autor, titular o por un tercero apoderado, quien deberá presentar ante esta entidad, el documento mediante el cual se ha otorgado poder al solicitante.
  2. El envío de la solicitud de registro debe estar acorde con las instrucciones o de lo contrario esta oficina la devolverá con el fin de que se haga las correcciones pertinentes.
  3. Si el trámite se surte sin ningún inconveniente al cabo de 15 días hábiles de recibida la documentación, usted o un tercero previa su autorización podrá reclamar en nuestras oficinas el certificado de registro, pues éste hoy en día no se esta enviando a vuelta de correo debido a los recortes en el presupuesto de las entidades públicas.
  4. Para facilitar el envío de la respuesta a su solicitud de registro de obras ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor, usted como usuario, puede contar desde ahora con las siguientes opciones:

4.1 Reclamar personalmente en las oficinas de la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho de Autor, ubicada en Bogotá, D.C., en la calle 28 No. 13A-15 Piso 17 del edificio Centro de Comercio Internacional (acceso de visitantes: calle 27 A No. 13A- 26) en el horario de atención al público de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes en jornada continua) o autorizar por escrito a un tercero para reclamar su respuesta.

4.2 Cancelar en las oficinas de Servientrega Efectivo S.A. más cercano, el valor correspondiente al envío, así:

  • Correo Urbano:

$ 3.850

  • Correo Nacional

$ 7.450

 

Cualquier inquietud sobre el envío de correspondencia, comuníquese con la Dirección Nacional de Derecho de Autor en el teléfono 7868220 Ext.1130.

 

Formulario de solicitud de Registro de Fonogramas