Sancionada la ley que implementa el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a personas con discapacidad visual

 

 

Bogotá, 2 de julio de 2021. Fue sancionada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Ley 2090 del 22 de junio de 2021, por la cual se aprueba el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Este es un tratado histórico con el cual se aspira a subsanar la escasez de libros para esta población, al exigir a las partes contratantes que adopten disposiciones en las respectivas legislaciones nacionales que permitan la reproducción, la distribución y la puesta a disposición del público de obras publicadas en formato accesible, contemplando con este fin, limitaciones y excepciones a los derechos de autor de los titulares de dichas obras.

En palabras de Carolina Romero, directora general de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, entidad adscrita al Ministerio del Interior "La sanción de esta Ley por parte del presidente Duque, evidencia el avance que en medidas de inclusión viene realizando nuestro país, en este caso, para que las obras puedan ser disfrutadas por todas las personas sin ninguna discriminación, consagrando mecanismos para lograr la disponibilidad de ejemplares en formato accesible a personas con discapacidad visual".

El Tratado prevé el intercambio transfronterizo de obras en formato accesible entre organizaciones que estén al servicio de las personas que tienen discapacidad visual o padecen otras dificultades de acceso al texto impreso. Así mismo pretende armonizar las limitaciones y excepciones de modo que dichas organizaciones puedan trabajar sin obstáculos fronterizos, brindando la posibilidad de intercambiar obras en formato accesible, lo cual se traducirá en una mayor disponibilidad general del número de obras y aumentará la eficacia por cuanto eliminará la duplicación de esfuerzos para su producción.

Adicionalmente, el tratado tiene por finalidad aportar garantías para los autores y los editores en el sentido de que las obras publicadas no se verán expuestas a un uso indebido o a la distribución a personas distintas de los beneficiarios previstos. En el tratado se reitera el requisito de que el intercambio transfronterizo de obras elaboradas gracias a las limitaciones y excepciones consagradas se restrinja a determinados casos especiales que no atenten contra la normal explotación de la obra ni causen un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del titular de los derechos.

Es pertinente mencionar que una vez aprobada la Ley 2090 de 2021, el presidente de la República tiene un término de 6 meses para remitir a la Corte Constitucional el Tratado para efectos de su control constitucional, de acuerdo con el artículo 241 de la Carta Política. En esta etapa la Corte hará una revisión formal y material del Tratado de Marrakech.

Valga señalar que, con posterioridad a la revisión del tratado y su ley aprobatoria por parte de la Corte Constitucional, el presidente quedará facultado para el canje de notas del tratado y así culminar su proceso de ratificación. El Estado colombiano estará vinculado al finalizar el plazo de tres meses contados desde la fecha en que se deposite el instrumento de ratificación.

Conscientes de la importancia de lograr la mayor inclusión a la vida académica, laboral y social de las personas en condición de discapacidad, Colombia ha venido incorporando varias disposiciones legales, contenidas principalmente en las leyes 1680 de 2013 y 1915 de 2018, que permiten dar cumplimiento a la mayoría de las obligaciones del tratado.