¿Qué es una caracterización de usuarios?
Es la identificación de las particularidades de los ciudadanos, usuarios o grupos de interés con los cuales interactúa cada una de las entidades de la administración pública, con el fin de segmentarlos en grupos que compartan atributos similares y a partir de allí gestionar acciones.
¿Para qué sirve?
Para el diseño o adecuación de la oferta institucional.
Para el establecimiento de una estrategia de implementación o mejora de canales de atención.
Para el diseño de una estrategia de comunicaciones e información para la ciudadanía.
Para el diseño de una estrategia de rendición de cuentas que incluya acciones pertinentes en materia de información, diálogo e incentivos.
Para el diseño e implementación de mecanismos de participación ciudadana en la gestión.
Para la adecuada implementación y evaluación de políticas públicas.
¿Es obligatoria para las entidades del Estado? ¿Por qué?
La caracterización de ciudadanos, usuarios o grupos de interés es un requisito común de varias de las Políticas de Desarrollo Administrativo establecidas en el Decreto 2482 de 2012.