Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias

Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias

Estimado ciudadano:

Si desea presentar una petiicón, queja, reclamo, sugerencia o denuncia sobre los servicios que presta esta entidad o sobre alguno de sus funcionarios, siga los siguientes pasos:

1. Diligenciar el formulario disponible en esta sección. Le solicitamos diligenciar los campos señalados con un asterisco (*), los cuales son de carácter obligatorio. 

2. En 15 días hábilescontados a partir del día hábil siguiente a su fecha de envío, se le dará respuesta a su queja, reclamo, sugerencia o denuncia, de acuerdo a lo dispuesto en el Ley 1755 de 2015.

Formule aquí su PQRSD

Consulte aquí el estado de su PQRS

Califique aquí la respuesta dada a su PQRD 

DEFINICIONES 

Queja: Es la manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por una persona natural o jurídica o su representante, con respecto a la conducta o actuar de un funcionario de la Entidad en desarrollo de sus funciones.

Reclamo: Es la manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por una persona natural o jurídica, sobre el incumplimiento o irregularidad de alguna de las características de los servicios ofrecidos por la Entidad.

Sugerencia: Es un consejo o propuesta que formula un usuario o institución para el mejoramiento de los servicios de la Entidad.

Denuncia: Es un mecanismo a través del cual los ciudadanos pueden poner en conocimiento la ocurrencia de una irregularidad o una falta cometida por cualquiera de los empleados de la Entidad.

Felicitación: Es la manifestación positiva de un ciudadano acerca de los servicios que le brinda la DNDA. 

Petición de documentación: es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica a la DNDA, con el fin de obtener copias o fotocopias de documentos que reposen en la Entidad.

Petición de Información:  Es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica, pública o privada, a la DNDA con el fin de que se le brinde información y orientación relacionada con los servicios propios de la Entidad.

Petición de consultas: el requerimiento que hace una persona natural o jurídica, pública o privada, a la DNDA relacionada con los temas a cargo de la misma y dentro del marco de su competencia, cuya respuesta es un concepto que no es de obligatorio cumplimiento o ejecución.  

La Dirección Nacional de Derecho de Autor la confidencialidad de los datos personales facilitados por los usuarios y su tratamiento de acuerdo con la legislación sobre protección de datos de carácter personal; siendo de uso exclusivo de la entidad.

Nota: La respuesta a su solicitud le será enviada a través del correo electrónico, por lo tanto verifique que los datos se incluyeron correctamente.

A. Gratuidad en el derecho de petición (ART 23 CN). El ejercicio del derecho de    petición es gratuito, no requiere de ningún pago para el trámite ante la entidad. 

B. Informes PQRS

C. Respuestas a solicitudes anónimas o sin dirección de envío.

D. Manual de PQRS 2022

E. Política Protección de Datos DNDA.

Volver arriba